jueves, 6 de agosto de 2015

Modo de vida y equipo sensorial del perro

Inicio mi comentario en esta ocasión mencionando lo afirmado por P.P.Grassé, etólogo del zoológico de París en el año de 1963 y que obliga a meditar sobre el tema.

Menciona Grassé: "El comportamiento tiene su origen en la composición del equipo sensorial, en el predominio de un sentido sobre los demás, y en la aptitud de reaccionar ante los estímulos registrados".

Para realizar los diversos actos inspirados por las situaciones múltiples a las que se enfrentan los perros diariamente y para evitar los peligros, deben recibir los informes necesarios e indispensables para una reacción apropiada. Los estímulos exteriores les llegan por medio de los órganos de los sentidos.

Esta es mi opinión:
Cada especie animal vive por así decirlo en un mundo de percepciones que le es propio, le sucede al perro, al gato y también al humano. Por ejemplo, el olfato es mucho más fino en el perro que en el humano, y este posee a su vez un sentido táctil que es muy importante también en el perro.

La vista es el sentido más débil del perro y varía de una raza a otra, distingue bien las intensidades luminosas pero generalmente mal las formas, ve bien los movimientos y no muy bien los colores, mejorando en este aspecto en el crepúsculo.

El oído lo tiene muy desarrollado, oye 16 veces mejor que el humano, la agudeza auditiva es muy marcada: por debajo de 250 ciclos por segundo, idéntica al humano, oye las altas frecuencias o ultrasonido y localiza bien los sonidos.

Con respecto al olfato, su agudeza es particularmente desarrollada, aproximadamente de 1 a 100 millones la del humano.

El gusto lo posee, pero utiliza más su olfato, el tacto es muy importante para los perros, así como el sentido de la orientación y mide muy bien las distancias.

En lo personal creo, sin temor a equivocarme que el comportamiento de los perros independientemente de la información recibida por los sentidos, se ve muy influenciado por los mecanismos de la herencia, del régimen alimenticio, de la enfermedad etc, por lo tanto la psicofisiología debe tenerlos en cuenta.

Y aquí es donde las personas que "adoptan" un cachorro de calle deben tener mucho cuidado, pues ignorar los antecedentes del mismo pueden llevar a una nula convivencia con el humano, siendo una frustración para ambas partes

Reciban un saludo



1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el echo de que cada vez podamos entender mejor a nuestras mascotas, pero como bien menciona cada perro es muy diferente y aunque este hubiera crecido siempre en un ambiente hogareño su temperamento influenciara en gran parte en como reaccionara este a su entorno.

    ResponderEliminar