jueves, 20 de agosto de 2015

Como evito que el perro se orine en la casa

Esta pregunta es muy común durante el desarrollo del ejercicio profesional y en muchas ocasiones los veterinarios no saben exactamente que contestar. Pues bien me permito hacer algunas consideraciones al respecto.

Siempre que se trate de micción inapropiada resulta fundamental hacer un diagnóstico adecuado. Como con otros problemas de conducta, el primer paso es un examen físico completo y tamizaje de laboratorio (hemograma, perfil químico completo y urianálisis) con objeto de descartar cualquier elemento médico que contribuya a la conducta. En términos de alcanzar un diagnóstico conductual, al asumir que el perro se halla sano desde el punto de vista médico, los principales factores a eliminar son el marcado con orina y la falla en el entrenamiento casero.

El marcado con orina empieza a menudo luego de la edad de madurez sexual, lo cual sucede al rededor de los seis a doce meses de edad. Si la conducta ha sido continua desde que el perro era un cachorro joven, me preocuparía mas por un entrenamiento en casa incompleto como la causa más probable de la conducta.

No siempre el marcado es en un solo sitio, por lo común se practica en varios sitios en un hogar y en diversas superficies. Además, se esperaría  observar la típica postura de levantamiento de pata con el marcado con orina, en oposición a agacharse y orinar en una superficie horizontal.

Esta es mi opinión:
Pensemos que la conducta es en verdad marcado con orina. Esto puede acontecer por varias razones, incluido marcado territorial, como respuesta a aspectos de relación entre perros y perro-humano, o a causa de temas relacionados con ansiedad. En machos enteros, las motivaciones sexuales son más comunes .

Desde el punto de vista conductual, el manejo del marcaje con orina implica los siguientes pasos:
1- Evite el acceso a la zona donde marca. Corrales para bebés o cubrir las zonas con alfombras plásticas puede ser de utilidad. También puede reducirse la atracción hacia los lugares limpiando el área con diversas soluciones enzimáticas de limpieza.
2- Supervise de cerca al perro. Esto con el fin de evitar que el perro accede a la zona y permitirle al dueña que interrumpa y redireccione la conducta, al llevar al perro al exterior.
3- Identifique desencadenantes que puedan hacer que el perro marque y modifíquelos. Por ejemplo si la llegada de visitantes a la casa origina ansiedad en un perro y conduce al marcado con orina, puede enseñarle al perro órdenes básicas de entrenamiento para recompensarlo en lo que los visitantes entran al domicilio y se establecen.

Estas son normas generales para solucionar el problema, pero lo más importante es tener mucha paciencia y amor por su perro.

Reciban un saludo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario