jueves, 27 de agosto de 2015

Conductas que predisponen a los perros a ganar peso.

La obesidad es uno de los problemas médicos más importantes en perros. Estudios provenientes de todo el mundo han estimado que la prevalencia del sobrepeso o de obesidad en perros varía entre 22 y 40%. Los colegas veterinarios estadounidenses consideran que uno de cada tres perros tienen sobrepeso. En México todavía no tenemos datos al respecto.

Debemos considerar que existe cierta predisposición a la obesidad en determinadas razas, por ejemplo el Terrier Escoces, el Shetlan, el Basset Hound, el Dachshund, el Beagle, el Cocker Spaniel y el Labrador. De manera inversa, algunas razas, sobretodo las que cazan con la vista, parecen ser resistentes al desarrollo de la obesidad.

Con respecto a la edad también hay que considerar que conforme envejece un animal adulto, declina la masa corporal magra, resultando en una disminución en las necesidades diarias totales de energía. Si el consumo de alimento no se reduce de manera proporcional con la reducción de las necesidades de energía, esto resulta en ganancia de peso.

La esterilización de la mascota resulta en la pérdida neta de hormonas sexuales circulantes, reduciendo el metabolimo del animal y predisponiéndolo a que tenga sobrepeso u obesidad.

Ciertos medicamentos como los anticonvulsionantes y los glucocorticoides también pueden contribuir a la obesidad en perros.

Losa factores dietarios también contribuyen a la ganancia excesiva de peso en perros. La cantidad de alimentos y de botanas, el consumo de las sobras de comida y la presencia de los animales cuando los propietarios preparan o consumen sus propios alimentos, contribuyen a la ganancia de peso de perros. El costo de los alimentos para mascotas ha demostrado tener un efecto variable; un estudio demostró que era más probable que los perros obesos fueran alimentados con un mayor volumen de alimentos de marca "baratos", que las marcas de prestigio. Además los perros con propietarios ancianos tenían mayor probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad, debido potencialmente a hábitos dietarios deficientes, ya que la nutrición de los propietarios ancianos no era la ideal, y por tanto predisponían a obesidad.

Por otro lado, en personas, la exposición a ambientes con alta prevalencia de personas con sobrepeso u obesidad, conduce a percepciones imprecisas de lo que constituye una forma corporal normal. Esta percepción distorsionada, también puede contribuir al aumento de prevalencia de la obesidad dentro de la población canina.

Ya para concluir, también tenemos la influencia del ambiente, y se concluyo que los perros obesos, generalmente tenían propietarios de una clase socio económica acomodada y el aumento en la edad del propietario, también se relacionó con una mayor incidencia de perros con sobrepeso u obesidad.

En la próxima entrega comentaremos brevemente las consecuencias de la obesidad.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario