jueves, 27 de agosto de 2015

Consecuencias de la obesidad en los perros

Se sabe bien que la obesidad tiene varias consecuencias en las personas. La secretaría de Salud ha implementados diversas acciones para intentar controlar esta enfermedad en la población en general. Nosotros, en Saint Bernard, estudiando y valorando a nuestros pacientes, empezamos a reconocer las variadas consecuencias potenciales que la obesidad también tiene en perros.

Como en las personas, la obesidad impacta de manera adversa la longevidad en perros, pues los perros que no son obesos viven en promedio 1.8 años más que los obesos y tienen mejor tolerancia a la glucosa, menor riesgo de trastornos ortopédicos como la osteoartrítis.

Los perros obesos presentan más a menudo diabetes mellitus y el hipotiroidismo, así como elevaciones en las concentraciones de colesterol, triglicéridos y fosfolípidos, cosa que no sucede comúnmente .en perros con el peso normal,

Las enfermedades ortopédicas más comunes relacionadas con la obesidad en perros, incluyen osteoartritis, osteocondrosis y osteocondritis disecante. Un estudio reciente en el cual participamos, demostró que el consumo de alimento puede tener un efecto importante en el desarrollo de osteoartritis en perros y que la intensidad de la enfermedad se relacionaba con alimentación no restringida.

La obesidad puede tener un efecto notable en la función respiratoria y está reconocida como un factor de riesgo para el desarrollo de colapso traqueal en perros de razas pequeñas. El asma también se relaciona con esta enfermedad.

La obesidad también puede afectar la tensión arterial en perros, así como ocasionar trastornos genitourinarios  y producir incontinencia. Los perros con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar carcinomas de células de transición en la vejiga.

Ahora les daré mi opinión sobre este problema de salud en los perros:

Ellos tienen sobrepeso u obesidad debido a una combinación de causas como componentes físicos, emocionales (relacionados con el propietario), ambientales, endocrinos o neurológicos. Loa problemas musculoesqueléticos y el desarrollo de anormalidades también pueden influir mucho en la capacidad del perro para ejercitarse y pueden contribuir finalmente a ganar peso. Los hábitos de alimentación indiscriminada incluyendo las sobras de las comidas  y un acceso constante a los alimentos constituyen factores contribuyentes a este aspecto en la población canina.

Reciban un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario