martes, 6 de octubre de 2015

Mi perro tiene papeles

Hola amigos:

Sin menospreciar a todos aquellos que prefieren adoptar a una mascota en lugar de comprarla, acción muy valida y difundida en nuestros días, creo necesario tocar un punto muy importante para aquellos que prefieren tener como compañero un perro de raza e invertir en el lo necesario para disfrutar de su compañía, que siempre será más segura y previsible que la del perro mestizo adoptado.

Sobre la documentación de ejemplares de raza pura, existe todavía en nuestro país un desconocimiento general por parte de la gente. es muy común escuchar: ¡claro que tiene papeles! y acto seguido, lo que se muestra es una cartilla de vacunación o en el mejor de los casos un papel membretado expedido por parte de un criador o criadero en el cual se detallan algunas características del perro.

Otra idea es la creencia del pedigrí como algo inherente al animal, como si se tratara de un espolón (un dedo extra en los miembros posteriores) o alguna estructura única de un ejemplar fino ny que se encontrara en la región abdominal del perro. Por el simple hecho de ser hijo de dos ejemplares de la misma raza.

Y quien no ha visto o escuchado a alguna persona aseverar la finura o buena casta de un ejemplar con acciones como:  cargarlo del cuello y dependiendo del chillido, el cachorro es o no fino. O buscarle cuatro lunares en forma de cuadro en los belfos (cachetes) a algunas razas, o que si el color de los ojos, paladar, lengua, etc.

Los papales de registro que se reciben al comprar un cachorro, simplemente permiten registrarlo, pues el criador normalmente solo registra la camada, por lo que queda a la responsabilidad del comprador registrar y dar nombre a su cachorro en particular. Los papeles deben llenarse y presentar en la Federación Canófila Mexicana. Es muy importante que no se deje sorprender por comerciantes de perros, ya que muchas veces con el afán de vender un perro la gente falsifica documentos, presenta papeles de otros perros, enseña papeles de otros países y hasta fabrican documentación de asociaciones que no existen. En México solo la Federación Canófila Mexicana es la encargada de revalidar y emitir documentos oficiales.

El pedigrí (o pedigree) de un animal es el equivalente al acta de nacimiento, en ese documento se asientan todos sus datos: raza, color, tamaño, fecha de nacimiento, criador, propietario, encestros, títulos de belleza, títulos de trabajo, enfermedades hereditarias, etc. Pero sobre todo es una garantía de que ese ejemplar pertenece a la raza en cuestión y tiene una genealogía conocida mínima de seis generaciones. En este documento se detallan datos particulares del animal, datos relativos al criador y al actual propietario.

Reciban un saludo





No hay comentarios:

Publicar un comentario