jueves, 10 de septiembre de 2015

La vacunación de nuestra mascota

Una pregunta que con frecuencia hacen los propietarios de mascotas es la siguiente: ¿Contra qué enfermedades debo vacunar a mi perro? ¿Cuántas dosis debo aplicar? He aquí algunas consideraciones al respecto.

En el caso particular de los perros existe muy poca o nula información sobre el comportamiento de las enfermedades previsibles por vacunación en México, incluso el problema es aún mayor, no es posible realmente precisar el número de la población susceptible de ser vacunada, no existen en realidad datos precisos sobre el número de perros y gatos que hay en México, según las fuentes que consulté se estima que hay entre 22 a 24 millones de perros y gatos, de estos se estima que hay entre 17 y 18 millones de perros, esto implica que debemos de trabajar con amplio margen de error.

Les voy a proporcionar otros datos para que puedan dimensionar la gravedad del problema. La Federación de Colegios y asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. en año pasado informó que el 40% de esos 17 o 18 millones de perros estimados es alimentado de forma balanceada y solo el 20% reciben servicios veterinarios, otras fuentes proporcionadas por la industria farmacéutica sitúan la cifra en un 30%, esto nos revela que hay una gran cantidad de individuos que no reciben ninguna atención médica veterinaria. ¡Triste realidad!

Si usted quiere buscar información respecto a la vacunación de los perros hay diversas y variadas fuentes y por ende de diversa calidad; está Internet, laboratorios productores, entidades gubernamentales, grupos de especialistas, instituciones académicas, y me sumo también, clínicos veterinarios que nos preocupamos por la información y toma de decisión del propietario.

Las pautas existentes como guía para la vacunación de perros y gatos son una base para recomendar un calendario de vacunación , pero es muy importante aquí sumar la experiencia del médico veterinario, el conocimiento que tenga del medio en el que ejerce la profesión, de sus pacientes y de los propietarios de estos, eso daría como resultado un calendario de vacunación eficaz.

Les doy mi opinión al respecto de lo antes anotado: El proceso de vacunación por si solo  representa una herramienta para el control de una enfermedad, pero se necesita conocer la presentación de la misma y esto comienza reconociendo que las enfermedades, nunca ocurren por azar, sino que se basan en las leyes que aunque en un momento pueden desconocerse, están operando en la naturaleza; bajo este criterio se interpreta la enfermedad, como el resultado de una interrelación entre los agentes de enfermedad, los huéspedes susceptibles y el ambiente total, que incluye los medios físico, biológico y social. Por lo que para lograr el control y posterior erradicación de una enfermedad no solo tenemos que "vacunar perros" si no que tenemos que desarrollar programas profilácticos, lo más completos posibles

En mi próxima entrega abordaré los factores a considerar para el calendario de vacunación de la mascota , ya que no hay una fórmula estándar para aplicar a todas ellas.

Reciban un saludo

2 comentarios:

  1. Es interesante el tema en cuanto llevar un adecuado control de las vacunas de las máscotas de ahí la necesidad de que se lleve una cartilla de vacunación y que estas deben de estar debidamente calendarizadas porque una mascota es un miembro más de la familia por lo que se le debe de tener cuidado, ya que muchas de las veces se tienen mascotas y las descuidamos sin que se les tenga un adecuado control de salud e higiene y esto puede generar consecuencias que afectan tanto a la mascota como a nosotros como dueños

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es alarmante la cifra de perros la cual no cuenta con las vacunas necesarias, por eso es importante mantener al día las vacunas de nuestras mascotas para evitar aunque sea un poco la propagación de mas enfermedades.

    ResponderEliminar