sábado, 12 de septiembre de 2015

Factores a considerar para el calendario de vacunación

La primer interrogante es ¿contra qué enfermedades debo vacunar a mi mascota?. En el mercado en general existe una amplia oferta de biológicos disponibles para la inmunización de los perros, yo creo que debemos ante todo saber cuáles son imprescindibles y cuáles opcionales, así como los no recomendados.

Las vacunas imprescindibles son aquellas que protegen contra enfermedades severas que atentan contra la vida de los perros y que tienen una distribución mundial. Todos los perros, sin importar las circunstancias, deberían recibirlas. Dentro de este grupo tenemos las que protegen contra el virus del Moquillo Canino, el Adenovirus Canino y la Parvovirosis Canina. La vacunación contra la Rabia se encuentra dentro de este grupo y además es por ley.

Las vacunas opcionales son aquellas que se requieren solo para los perros cuya localización geográfica, ambiente local o estilo de vida los coloca en riesgo de contraer infecciones específicas. Aquí podemos agrupar las vacunas contra Traqueobronquitis Infecciosa (Parainfluenza canina y Bordetella bronchiseptica)  y Leptospirosis.

Las vacunas no recomendadas son aquellas para las cuales no existe evidencia científica suficiente para justificar su uso y aquí podemos colocar al Coronavirus Canino y Adenovirus tipo I.

Uno de los principales factores que influyen para recomendar un calendario de vacunación apropiado es el huésped o sea el individuo al cual se aplicarán las vacunas. Y aquí es necesario considerar que la respuesta inmunitaria está determinada por la genética, edad, nutrición, estado de salud e inmunidad previa.

Con respecto a la edad hay que distinguir perfectamente las situaciones que rodean la vacunación de los cachorros (primera vacunación), de las de los perros adultos así como de las mascotas geriátricas, cada una de estas etapas de la vida requiere que se programen las vacunaciones de acuerdo a las características propias de cada una.

En la actualidad se está dando mayor importancia al aspecto de la vacunación de los perros viejos, ya que el aumento en la esperanza de vida de los perros ha obligado a que se adapten las medidas también para su inmunización y esto representa un reto ya que incluso las legislaciones vigentes (rabia) no contemplan las deficiencias que pudiera presentar una mascota vieja y la norma exige que se vacune anualmente.

Las vacunas deben aplicarse en la edad en la cual el paciente es más susceptible. La prevención de enfermedades de los cachorros, comienza con un buen manejo profiláctico mediante la vacunación de la madre antes del apareamiento.

Otro aspecto a considerar es la raza del perro, ya que el doberman y el rottweiler son razas reconocidas por su alta susceptibilidad a la infección por Parvovirus Canino, la cual está relacionada a una respuesta sub-óptima a la vacunación, cuyo origen al parecer es de índole genético, sin embargo se están realizando estudios para confirmar dicho fenómeno

Reciban un saludo

.  

2 comentarios:

  1. Muy interesante el tema, ya que es importante contar con una cartilla de vacunación, así como tener conocimiento de las vacunas que deben ser importantes para el cuidado de nuestras mascotas

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo. Usted menciona que dependiendo de su localización se recomiendan las vacunas, pero en el caso de mascotas que constantemente se encuentran de viaje???
    También leí que no es muy recomendable las vacunas de Adenovirus y Coronavirus, entonces colocarle estas vacunas podría llegar a causar algún tipo de malestar o simplemente no les ayuda pero tampoco les afecta???

    ResponderEliminar