lunes, 14 de septiembre de 2015

Como afecta la inmunidad pasiva y el estado de salud en la vacunacion

Cuando la madre ha sido vacunada periódicamente, es probable que transfiera un alto título de anticuerpos contra todos los agentes con los cuales fue vacunada, Desde luego que es importante conocer la fecha de la última vacunación de la madre para definir que tipo de vacuna es la apropiada para los cachorros, la edad de vacunación y la periodicidad de revacunaciones de las crías. Mucha gente desconoce estos datos, pues si el cachorro fue adquirido en una tienda de mascotas, generalmente no se los proporcionan y si fue adoptado mucho peor.

Todo animal que va a ser vacunado, debe estar clínicamente sano, por regla general debe estar desparasitado y hay que corroborar que no tenga ninguna enfermedad infecciosa en incubación. Si el perro es adulto, se debe contemplar las enfermedades que ha padecido pues pueden estar  recibiendo medicaciones que se contrapongan con el proceso de vacunación, como son los antiinflamatorios esteroides por mencionar algunos, y se puede generar una respuesta inmune deficiente.

Es muy importante también el estado nutricional del perro, pues la respuesta inmunitaria requiere un gasto de energía, por lo que su potencia se relaciona proporcionalmente con la calidad de la dieta.

En los perros adultos hay que considerar también el trabajo que desempeña el animal pues el desgaste físico que presenta un perro dedicado a la guardia y protección o a un entrenamiento severo, es muy diferente al que presenta una mascota y evidentemente esto afecta el proceso de vacunación.

Mi opinión al respecto sobre este tema es que los médicos veterinarios deben desarrollar programas de inmunización individualizados. En el caso de mis pacientes, yo recomiendo al propietario que evite la exposición innecesaria de la mascota a riesgos de infección, es decir no permitir la salida de la mascota a lugares públicos a los cuales tengan acceso perros sin control sanitario (deambular por la calle sin correa, llevarlo a parques públicos etc), situaciones que pueden echar por tierra un programa de inmunización bien diseñado, provocando la enfermedad en la mascota.

Algunos propietarios abandonan el programa de inmunización por la propia conciencia del dueño de la importancia de concluir el calendario de inmunización, o bien provocado por la falta de explicaciones claras por parte del medico veterinario de la importancia de la misma y el dueño siente que solo se le "quiere sacar dinero" o bien por problemas de tipo económico.

Sabemos y es necesario decirlo, que un "calendario de vacunación" implica una probabilidad de un 95% de que el perro haya quedado inmunizado, pero que ninguna vacuna protege al 100% de las mascotas vacunadas, por lo que siempre existe la posibilidad, pequeña, de que la mascota pueda enfermarse a pesar de estar vacunada.

Reciban un saludo


1 comentario:

  1. La importancia de llevar un carnet de vacunas es relevantes y darle un adecuado seguimiento en virtud de que vas a estar debidamente informado de los periodos que corresponden las vacunas a nuestra mascotas, existen algunas personas que solamente vacunan a sus mascotas cuando se dan las campañas y pasan a tu domicilio vacunando pero se corre el riesgo que se afecte la salud de tu mascota porque como se señala en el documento a veces no nos damos cuenta que la mascota está enferma o una experiencia que tuve hace años es que una gata que tuve estaba gestando y pasaron vacunando contra la rabia como era gratuita la vacune y a la hora la gata estaba abortando a sus gatitos de ahí la relevancia de tener cuidado a los animales porque son parte de nosotros, se requiere cuidados y compromiso.

    ResponderEliminar