martes, 22 de septiembre de 2015

El MVZ un humano como todos.

COSAS QUE TODOS PRECISAN CONOCER RESPECTO AL MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA:
• El Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) duerme. Puede parecerle hasta mentira, pero el MVZ necesita dormir como cualquier otra persona. Sólo llame a su celular o al teléfono en caso de real emergencia, de lo contrario llame a su consultorio o espere el horario normal de consulta.
• El MVZ come. Parece increíble pero es verdad: El MVZ Necesita alimentarse y tiene adecuado un horario para hacerlo.
• Esta es quizá la más increíble de todas, el MVZ puede tener familia y de hecho generalmente la tiene; por eso debe y desea dedicarle tiempo y disfrutar de ella. ¿Sí queda claro?
• También, siendo el MVZ persona como cualquier otra, necesita descansar el fin de semana. El domingo a las 22:00 horas, definitivamente no es un horario adecuado para atender un cuadro que se inició el martes anterior a las 15:00 horas. No se moleste si no se le atiende, pero tuvo desde el martes para ser responsable.
• El MVZ como cualquier ciudadano necesita dinero. ¿Esa sí que usted no la esperaba, no? , por eso no vaya a la consulta pensando en no pagarle o pedir fiado. Pues ¿Que se cree?, recuerde que no está en el tianguis, no se vale el regateo, sea razonable. “El Médico Veterinario Zootecnista cobrará por lo que sabe y no por lo que hace”.
• Asistir a cursos o congresos, leer y estudiar también es trabajo. Trabajo serio, por favor pare de reírse, ¡no es una broma!. Cuando un MVZ está concentrado en un curso o congreso, libro nuevo o una revista especializada, se está actualizando como profesional, por lo tanto está trabajando. Y que quede muy claro que esto cuesta tiempo y $$$$$.
• De una vez por todas, vale aclarar definitivamente: el MVZ no es vidente, no consulta el tarot ni tiene la bola de cristal, mucho menos visión de rayos x. Si eso es lo que Ud. esperaba de él, lamentamos defraudar su expectativa. Contrate un para-normal, un súper héroe o un detective. Debemos entender que el MVZ requiere de una serie de herramientas de diagnóstico para poder realizar con detalle su trabajo: rayos x, ultrasonido, análisis de laboratorio, remitir con especialistas, etc. ¡compréndalo!
• El Médico Veterinario Zootecnista precisa planear y organizar su trabajo, y tener las condiciones necesarias para realizarlo exitosamente. Cuando él afirma que prefiere atender en el consultorio y no a domicilio, seguramente tiene muy buenas razones para decirlo.
• En reuniones de amigos o fiestas de familia, el MVZ deja de ser “el Médico Veterinario” y reasume su condición de amigo o pariente. No le pida consejos, recetas, opiniones, etc. Él también tiene derecho a divertirse.
• No existe: la ‘ojeadita’, la ‘consultita’, ni la ‘pasadita rápida’ y mucho menos ‘recetar a ciegas y a distancia’.
• El celular es una herramienta de trabajo. Por favor, hable solo lo necesario.
• Pedir lo mismo varias veces no hace que el MVZ trabaje más rápido.
• Si el horario de trabajo es hasta las 11:30 hrs., no significa que usted pueda llamar a las 11:28 horas.
• Cuando el MVZ explica un tratamiento no lo bombardee con miles de preguntas. Por favor, escuche primero y pregunte después.
• El MVZ no inventa problemas ni enfermedades, ni tiene relación comercial con los virus, bacterias, hongos etc. No lo culpe por lo que le pasa a su animal.
• Recuerde que las vacunas no curan, solo previenen. No olvide vacunar o completar el esquema de vacunación y desparasitación de su mascota.
• El MVZ no invento las frases ‘lo barato sale caro’, ni ‘quien mal paga, paga el doble’, pero está de acuerdo con ellas…
• Sea un dueño responsable: vacune, desparasite y esterilice a su mascota, proporcione alimento y agua fresca día con día, visite regularmente a su MVZ, ejercite regularmente a su mascota y asela periódicamente.
• Finalmente, el MVZ es también hijo de dios y no de aquel que usted está pensando
Usted ha aprendido algunas cosas sobre el Médico Veterinario Zootecnista, compártalas con sus amigos, vecinos y familiares.
Usted como nuestro cliente potencial tiene que comprender “nuestra política”.
Nuestros precios y descuentos tienen un qué, por qué, cuándo y cuánto, para implementarse y descontarse.
Comprenda el valor de nuestro tiempo, así como valoramos el suyo, somos médicos no banqueros.
No prejuzgamos la disposición del cliente a invertir en la salud de su mascota por signos externos (ropa, auto, etc.). El gasto lo determina usted por el valor y apego emocional hacia la mascota, no por la clase social.
Esperamos que el cliente este más preocupado por el bien de su mascota, que por el… ¿Cuánto me cuesta?
•Nosotros realizamos nuestro trabajo y para llegar a él, serán necesarias varias herramientas:
o Estudios de laboratorio
o Placas de Rx.
o Ultrasonido
o Canalizar a especialistas
o Hospitalización
o Cursos de actualización
o Cirugías
o Implementación de dietas especializadas
Atentamente 
Su médico veterinario zootecnista, agradecido.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Como afecta la inmunidad pasiva y el estado de salud en la vacunacion

Cuando la madre ha sido vacunada periódicamente, es probable que transfiera un alto título de anticuerpos contra todos los agentes con los cuales fue vacunada, Desde luego que es importante conocer la fecha de la última vacunación de la madre para definir que tipo de vacuna es la apropiada para los cachorros, la edad de vacunación y la periodicidad de revacunaciones de las crías. Mucha gente desconoce estos datos, pues si el cachorro fue adquirido en una tienda de mascotas, generalmente no se los proporcionan y si fue adoptado mucho peor.

Todo animal que va a ser vacunado, debe estar clínicamente sano, por regla general debe estar desparasitado y hay que corroborar que no tenga ninguna enfermedad infecciosa en incubación. Si el perro es adulto, se debe contemplar las enfermedades que ha padecido pues pueden estar  recibiendo medicaciones que se contrapongan con el proceso de vacunación, como son los antiinflamatorios esteroides por mencionar algunos, y se puede generar una respuesta inmune deficiente.

Es muy importante también el estado nutricional del perro, pues la respuesta inmunitaria requiere un gasto de energía, por lo que su potencia se relaciona proporcionalmente con la calidad de la dieta.

En los perros adultos hay que considerar también el trabajo que desempeña el animal pues el desgaste físico que presenta un perro dedicado a la guardia y protección o a un entrenamiento severo, es muy diferente al que presenta una mascota y evidentemente esto afecta el proceso de vacunación.

Mi opinión al respecto sobre este tema es que los médicos veterinarios deben desarrollar programas de inmunización individualizados. En el caso de mis pacientes, yo recomiendo al propietario que evite la exposición innecesaria de la mascota a riesgos de infección, es decir no permitir la salida de la mascota a lugares públicos a los cuales tengan acceso perros sin control sanitario (deambular por la calle sin correa, llevarlo a parques públicos etc), situaciones que pueden echar por tierra un programa de inmunización bien diseñado, provocando la enfermedad en la mascota.

Algunos propietarios abandonan el programa de inmunización por la propia conciencia del dueño de la importancia de concluir el calendario de inmunización, o bien provocado por la falta de explicaciones claras por parte del medico veterinario de la importancia de la misma y el dueño siente que solo se le "quiere sacar dinero" o bien por problemas de tipo económico.

Sabemos y es necesario decirlo, que un "calendario de vacunación" implica una probabilidad de un 95% de que el perro haya quedado inmunizado, pero que ninguna vacuna protege al 100% de las mascotas vacunadas, por lo que siempre existe la posibilidad, pequeña, de que la mascota pueda enfermarse a pesar de estar vacunada.

Reciban un saludo


sábado, 12 de septiembre de 2015

Factores a considerar para el calendario de vacunación

La primer interrogante es ¿contra qué enfermedades debo vacunar a mi mascota?. En el mercado en general existe una amplia oferta de biológicos disponibles para la inmunización de los perros, yo creo que debemos ante todo saber cuáles son imprescindibles y cuáles opcionales, así como los no recomendados.

Las vacunas imprescindibles son aquellas que protegen contra enfermedades severas que atentan contra la vida de los perros y que tienen una distribución mundial. Todos los perros, sin importar las circunstancias, deberían recibirlas. Dentro de este grupo tenemos las que protegen contra el virus del Moquillo Canino, el Adenovirus Canino y la Parvovirosis Canina. La vacunación contra la Rabia se encuentra dentro de este grupo y además es por ley.

Las vacunas opcionales son aquellas que se requieren solo para los perros cuya localización geográfica, ambiente local o estilo de vida los coloca en riesgo de contraer infecciones específicas. Aquí podemos agrupar las vacunas contra Traqueobronquitis Infecciosa (Parainfluenza canina y Bordetella bronchiseptica)  y Leptospirosis.

Las vacunas no recomendadas son aquellas para las cuales no existe evidencia científica suficiente para justificar su uso y aquí podemos colocar al Coronavirus Canino y Adenovirus tipo I.

Uno de los principales factores que influyen para recomendar un calendario de vacunación apropiado es el huésped o sea el individuo al cual se aplicarán las vacunas. Y aquí es necesario considerar que la respuesta inmunitaria está determinada por la genética, edad, nutrición, estado de salud e inmunidad previa.

Con respecto a la edad hay que distinguir perfectamente las situaciones que rodean la vacunación de los cachorros (primera vacunación), de las de los perros adultos así como de las mascotas geriátricas, cada una de estas etapas de la vida requiere que se programen las vacunaciones de acuerdo a las características propias de cada una.

En la actualidad se está dando mayor importancia al aspecto de la vacunación de los perros viejos, ya que el aumento en la esperanza de vida de los perros ha obligado a que se adapten las medidas también para su inmunización y esto representa un reto ya que incluso las legislaciones vigentes (rabia) no contemplan las deficiencias que pudiera presentar una mascota vieja y la norma exige que se vacune anualmente.

Las vacunas deben aplicarse en la edad en la cual el paciente es más susceptible. La prevención de enfermedades de los cachorros, comienza con un buen manejo profiláctico mediante la vacunación de la madre antes del apareamiento.

Otro aspecto a considerar es la raza del perro, ya que el doberman y el rottweiler son razas reconocidas por su alta susceptibilidad a la infección por Parvovirus Canino, la cual está relacionada a una respuesta sub-óptima a la vacunación, cuyo origen al parecer es de índole genético, sin embargo se están realizando estudios para confirmar dicho fenómeno

Reciban un saludo

.  

jueves, 10 de septiembre de 2015

La vacunación de nuestra mascota

Una pregunta que con frecuencia hacen los propietarios de mascotas es la siguiente: ¿Contra qué enfermedades debo vacunar a mi perro? ¿Cuántas dosis debo aplicar? He aquí algunas consideraciones al respecto.

En el caso particular de los perros existe muy poca o nula información sobre el comportamiento de las enfermedades previsibles por vacunación en México, incluso el problema es aún mayor, no es posible realmente precisar el número de la población susceptible de ser vacunada, no existen en realidad datos precisos sobre el número de perros y gatos que hay en México, según las fuentes que consulté se estima que hay entre 22 a 24 millones de perros y gatos, de estos se estima que hay entre 17 y 18 millones de perros, esto implica que debemos de trabajar con amplio margen de error.

Les voy a proporcionar otros datos para que puedan dimensionar la gravedad del problema. La Federación de Colegios y asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. en año pasado informó que el 40% de esos 17 o 18 millones de perros estimados es alimentado de forma balanceada y solo el 20% reciben servicios veterinarios, otras fuentes proporcionadas por la industria farmacéutica sitúan la cifra en un 30%, esto nos revela que hay una gran cantidad de individuos que no reciben ninguna atención médica veterinaria. ¡Triste realidad!

Si usted quiere buscar información respecto a la vacunación de los perros hay diversas y variadas fuentes y por ende de diversa calidad; está Internet, laboratorios productores, entidades gubernamentales, grupos de especialistas, instituciones académicas, y me sumo también, clínicos veterinarios que nos preocupamos por la información y toma de decisión del propietario.

Las pautas existentes como guía para la vacunación de perros y gatos son una base para recomendar un calendario de vacunación , pero es muy importante aquí sumar la experiencia del médico veterinario, el conocimiento que tenga del medio en el que ejerce la profesión, de sus pacientes y de los propietarios de estos, eso daría como resultado un calendario de vacunación eficaz.

Les doy mi opinión al respecto de lo antes anotado: El proceso de vacunación por si solo  representa una herramienta para el control de una enfermedad, pero se necesita conocer la presentación de la misma y esto comienza reconociendo que las enfermedades, nunca ocurren por azar, sino que se basan en las leyes que aunque en un momento pueden desconocerse, están operando en la naturaleza; bajo este criterio se interpreta la enfermedad, como el resultado de una interrelación entre los agentes de enfermedad, los huéspedes susceptibles y el ambiente total, que incluye los medios físico, biológico y social. Por lo que para lograr el control y posterior erradicación de una enfermedad no solo tenemos que "vacunar perros" si no que tenemos que desarrollar programas profilácticos, lo más completos posibles

En mi próxima entrega abordaré los factores a considerar para el calendario de vacunación de la mascota , ya que no hay una fórmula estándar para aplicar a todas ellas.

Reciban un saludo

lunes, 7 de septiembre de 2015

La conducta y la eutanasia

Una decisión adecuada, respecto a la vida de la mascota no puede hacerse sin analizar los elementos de la conducta que orillan a tomar esta decisión. A menudo nos comentan que la conducta problema es impredecible, pero platicando con él, hemos llegado a determinar con frecuencia que el problema es muy predecible en relación a cuándo sucederá y que es lo que lo desencadena. Es muy importante valorar si la conducta representa un riesgo para la persona u otros animales, inclusive si la mascota se automutila. En el caso de perros agresivos es muy importante que conozcamos que tantos objetivos son los que busca el perro, por ejemplo, una mascota puede mostrar una conducta agresiva como respuesta a sonidos altos como la podadora de pasto, el camión repartidos de agua, la sirena de la ambulancia, el camión de la basura o una motocicleta. El perro puede dirigir su agresión solamente hacia estos aspectos o puede redirigirla hacia animales, personas u objetos cercanos. También los objetivos pueden ser específicos (por ejemplo solo un tipo particular de persona o perro) o ser más bien aleatorios (cualquiera que paseen la cercanía).

Hay un aspecto que muchas veces el propietario pasa por alto; cuando el perro muerde con que facilidad lo hace y que tan grave es la lesión. Si la mascota muestra agresión frecuente, pero hace poco o ningún daño, a menudo es mejor candidato para rehabilitación, que aquellos que muerden con poca frecuencia, pero infringen daño considerable cuando muerden. Aquí es muy importante considerar, que en general la próxima mordida del animal  sea similar en severidad a las mordidas previas. Una mascota que lesiona consistentemente a su objetivo con suficiente severidad como para llevarlo de urgencia a un hospital, representa un riesgo mucho mayor, debido a que el propietario considera esta situación más preocupante.

No es necesariamente cierto que la gravedad de la mordedura del perro aumentará con el tiempo. La severidad de la mordedura depende en parte de la socialización de la mordida del animal ,(¿tuvo oportunidad de aprender a controlar su hocico cuando era joven?) el estado de salud del animal y la conducta de la víctima.

En mi experiencia, la edad del animal puede influir en el umbral de mordida. De manera similar a las personas, los animales adolescentes a menudo muestran mayores niveles de impulsividad y reactividad. Es una mentira que una vez que el animal muerte, siempre morderá de nuevo. Hay numerosos ejemplos de perros que han mordido una vez y luego nunca jamás.

Reciban un saludo.











sábado, 5 de septiembre de 2015

Factores que predisponen al propietario a la eutanasia

Continuando con el tema de la eutanasia, les comento, que el ambiente participa de manera importante en el inicio, el mantenimiento y la resolución de los problemas de conducta por los cuales el propietario en muchas ocasiones toma la decisión de aplicar la eutanasia a su mascota. Los estímulos ambientales son los principales factores en reforzar una conducta. Por ejemplo, cada vez que un perro agresivo de manera territorial ladra en la puerta o en la ventana a quienes pasan, el perro está siendo reforzado por la respuesta agresiva cuando los que pasan desaparecen de la vista. En caso de que el propietario no pueda  limitar esta conducta, sobre todo cuando el perro se encuentra a solas, el pronóstico para la resolución aminora debido al ensayo continuo del perro (y al reforzamiento concurrente) de la conducta.

Nos hemos dado cuenta de que los rasgos ambientales importantes incluyen la presencia de otros animales, lo cual puede contribuir al problema; niños o personas mayores en la casa, que pueden ser el objetivo de la agresión pueden desencadenar de manera inadvertida el proceso de modificación de conducta; y la ubicación de la casa en general. El propietario debe ser capaz de controlar el impacto ambiental. Si el propietario no  puede controlar la exposición de la mascota a los estímulos desencadenantes en ningún grado, entonces el pronóstico para mejorar será pobre.
Hay algunos aspectos de atención rutinaria que se hacen fundamentales para lograr una rehabilitación en problemas de conducta, por ejemplo el hecho de que el propietario pueda caminar con el perro para ejercitarlo y para la defecación, y me refiero concretamente al propietario, no a los servicios de manejadores,  paseadores de perros o entrenadores. Saber como se comporta la mascota en el automóvil. Si hay otros animales en la asa que también tienen problemas de conducta o cuya conducta de alguna manera contribuye con el problema de este perro. Por ejemplo, en hogares con varios gatos, a menudo encuentro que más de un gato está marcando- un gato marca y luego el otro marca en respuesta. Cada animal debe ser incluido en el proceso de entrenamiento y, mientras más animales, mayor la carga de trabajo para la familia.

En la próxima entrega los factores inherentes a la mascota.

Reciban un saludo

viernes, 4 de septiembre de 2015

La eutanasia y el propietario

La experiencia nos ha indicado, que la percepción del propietario acerca de su mascota y de la eutanasia, es un factor importante. Cómo se siente el propietario acerca de su mascota, el problema y la probabilidad de que mejore el problema, afectan su dedicación a un programa de modificación de conducta. Si el propietario ha decidido que el problema no puede arreglarse, el resultado por lo general es insatisfactorio aunque el propietario nos busque para la asesoría. Una actitud defensiva preexistente, sabotea el programa de modificación de conducta, aunque si es posible que el problema se cambie. La asesoría cuidadosa con estos clientes a menudo resuelve varias de sus dudas y hace que los clientes sean participativos.

En ocasiones existen posturas opuestas en el hogar con respecto a como la mascota y el problema deben manejarse. Estas divisiones familiares pueden reducir de manera apreciable la eficacia de cualquier programa puesto en marcha, Entonces cuando los clientes tienen que tomar la decisión abordamos el tema de manera abierta.

Es muy importante para nosotros saber si el propietario está temeroso de su mascota o si alguien en la casa ha dado un ultimátum. Ambas situaciones indican, por lo general, un pronóstico bajo para el éxito si el propietario elige intentar un programa de modificación de conducta.

Otro aspecto muy importante y que se convierte en un factor limitante para el éxito son los recursos del propietario: financieros, emocionales y temporales. Trabajar a través de problemas de conducta serios requiere de un contacto repetido con el veterinario conductista. En una visita pueden resolverse algunos cuantos problemas, sobretodo si estamos tratando con problemas por ansiedad o agresiones. El propietario debe ser capaz de dedicarle suficiente tiempo de entrenamiento al respecto y también tener la fortaleza emocional para perseverar a través de los altibajos del programa y de las opiniones y percepciones de amigos, familia y extraños.

El propietario también puede tener aspectos emotivos o físicos que influyen en su capacidad para llevar a cabo un programa con éxito. Al discutir a cerca del pronóstico de la mascota, tenemos que poner mucha atención a si los niños o personas mayores se encuentran en la casa, así como cualquier persona que tenga trastornos mentales que puedan crear una conducta impredecible o caótica. En mi experiencia, la presencia de la familia con tales incapacidades por lo general presagia un pronostico pobre, sobre todo en casos de agresión. De manera similar, las personas mayores pueden tener limitaciones físicas que afectan su capacidad para controlar perros grandes o indisciplinados. Esto coloca en riesgo a las personas mayores, sobre todo de lesiones en caso que el perro empuje al propietario y pone a los demás en riesgo si el perro escapa al control del propietario .

Es un hecho que si el veterinario y el propietario no pueden hallar una manera eficaz de permitir que el propietario controle físicamente a la mascota, el pronóstico será definitivamente malo,

En la próxima entrega abordaremos los factores ambientales y aquellos inherentes a la mascota para decidir si se trata o se eutanasia a nuestro paciente.

Reciban un saludo.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Eutanizar o tratar

Con frecuencia se cita a los problemas de conducta como la principal causa de abandono o eutanasia en mascotas. Pero, yo estoy convencido por experiencia, que los propietarios que reciben una asistencia eficaz y competente en tratar los problemas de conducta de sus mascotas en su gran mayoría preservan el vínculo humano-animal y de esa forma retienen a sus animales. De hecho, los estudios muestran que es más probable que las mascotas que reciben atención veterinaria de rutina y los perros que han acudido a clases de obediencia sean retenidos en el hogar.

Aún así, admito que los problemas de conducta pueden ser frustrantes, devastadores y a menudo riesgosos para el a animal o aquellos a su alrededor. Estos problemas también pueden constituir  (y más actualmente) una carga financiera sustancial en términos de responsabilidad y recursos para intentar corregir los problemas. De manera típica, controlar o resolver un problema de conducta no es fácil y, en algunos casos, es demasiado riesgo para determinadas situaciones familiares.

En lo personal creo que las opciones que tienen los propietarios de mascotas con problemas de conducta tienen cuatro soluciones posibles:
1- Vivir con el problema tal como es.
2- Reubicar a la mascota en un ambiente más adecuado
3- Intentar rehabilitar a la mascota a un nivel aceptable.
4- Eutanizar a la mascota.

Vivir con el problema de conducta es difícilmente una solución satisfactoria. Y reubicar o abandonar una mascota a menudo impone desafíos adicionales.

Un cliente que ha decidido que una mascota ya no puede permanecer más en el hogar, a menudo quiere enviarla a un hogar diferente, a la proverbial "granja en el campo" ¡cuántas veces lo he escuchado! o a un refugio. Pero reubicar animales con antecedentes de mordeduras, o gatos con problemas de eliminación inadecuada por lo general es difícil, y con los del primer caso es pelear con restricciones éticas y legales. He visto que los propietarios potenciales a menudo adoptan animales por pena, sin comprender la severidad de los problemas que están adquiriendo. Muchos adoptadores asumen que su amor y empatía por un animal se traducirá en automático en una conducta apropiada de parte de los animales ("Todo lo que el necesita es amor y él estará bien") ¡Ojo amigos rescatistas de perros!, las cosas no son tan sencillas.. Además hay que saber, que muchos grupos de rescate legalmente constituidos no tomarán a los perros con antecedentes de mordedura, debido a disposiciones legales si el perro muerde a alguien en el nuevo domicilio.

Si lo vemos desde este punto de vista, en realidad la rehabilitación o la eutanasia son la única opción práctica en muchas situaciones.

El nivel de vínculo que un propietario tiene con su mascota puede variar, pero aún aquellos propietarios que parecen tener poco vínculo pueden encontrar difícil decidirse por aplicar la eutanasia a un animal. Yo he aprendido que nunca se debe subestimar el vínculo emocional del propietario con un animal agresivo, aún si el propietario es el objetivo. Creo que la eutanasia es una intervención personal y permanente, y este procedimiento nunca lo recomiendo a la ligera. Los avances en el tratamiento de la conducta durante las décadas pasadas son considerables. Si los propietarios tienen cualquier inclinación a seguir un tratamiento o si experimentan dificultad en decidir si tratarlo, lo ético y profesional es canalizar el caso a un especialista conductual. 

En mi próxima entrega abordaremos como reacciona el cliente ante una situación de decisión sobre tratamiento o eutanasia. 

Reciban un saludo