miércoles, 28 de octubre de 2015

El apareamiento y los costos

Hola amigos:

Hoy trataremos un tema que es de interés para todos aquellos propietarios de perros muy preocupados por la descendencia de los mismos pero desconocen completamente cual es el arreglo o convenio al que deben de llegar con el propietario de la hembra o viceversa para no tener problemas futuros y reclamaciones sin fundamento.

Si usted tiene una hembra o un macho y lo quiere aparear, debe insistir en que se redacte un acuerdo por escrito. Es costumbre que el propietario del macho fije la cuota o derecho de apareamiento, esto puede ser un pago en efectivo o la elección de uno de los cachorros de la camada. Cualquiera que sea el arreglo hay que hacerlo constar en un escrito.

El certificado de apareamiento deberá estipular también que es lo que se entiende por camada ¿es un cachorro o cinco? Si el propietario del macho pide un cachorro como pago por el apareamiento, estipule si quiere un macho o una hembra, y la edad en que se entregará el cachorro.

Si hay que pagar en efectivo la cuota del apareamiento, el documento en cuestión deberá definir la manera del pago, por ejemplo: en efectivo en el momento del apareamiento o una parte de contado y el resto cuando se produzca el parto. Hay que estipular también en el documento, que no es obligatorio un segundo apareamiento en el caso de que la hembra no quede gestante, pues el propietario del macho no puede garantizar la fecundación y el solo cobra por el trabajo que está desempeñando su mascota y el convenio solo es aparear a su macho con una hembra. Cuando se unen sexualmente ha quedado cumplida su parte del convenio y si no hay gestación lo indicado es someter tanto a la hembra como al macho a estudios de fertilidad que aclaren el motivo del fracaso en ese intento.

Es obvio que el propietario de un macho no puede esperar que le paguen una cuota de apareamiento si su mascota anda vagando por el vecindario y se aparea con la hembra del vecino ¡aunque acabe de ganar el primer premio en más reciente concurso canino! Lo mismo se diría si la hembra del vecino se mete en la propiedad del dueño del macho y se aparea con el ejemplar de éste. No se puede exigir una cuota de apareamiento, pues el dueño del macho debe contener a su perro.

Espero haber aclarado sus dudas al respecto.


Saludos

martes, 27 de octubre de 2015

Actitud felina

Hola Amigos:

Se dice que en algunas civilizaciones antiguas como la egipcia, se utilizaban gatos para vigilar los almacenes y las casas. Los gatos den haber sido mucho más grandes, o los hombres mucho más pequeños.
Los gatos modernos protegerán sus crías contra los intrusos o su territorio contra otros gatos, pero la mayoría de ellos no parpadearán mientras le roben a usted su patrimonio.

Algunos individuos dan la alarma si sus propietarios están lo bastante alertas para notarla. Hemos leído de tiempo en tiempo, respecto a gatos que despiertan a una familia mitudos antes que cualquier humano pudiera descubrir un incendio.

Un periodista canadiense asegura que el relato siguiente es verdadero. Su familia pasaba el verano cerca del retiro de vacaciones de un político, en Nueva Escocia, esta gente poseía una raza de persas particularmente altivos, y un gatito fue obsequiado a la familia del periodista. Ellos amaban y  querían a la criaturita y lo vieron crecer hasta convertirse en un aristócrata completamente desdeñoso. Ni una vez en quince años hizo el menor aprecio a la familia. Consumía sus alimentos y se retiraba a su mundo interno, sin hacer el menor intento de dar una impresión que no fuera de desprecio. Su actitud era que podía haber descendido en la vida, pero nunca olvidaría su origen o sus principios.

Una madrugada, alrededor de las dos, el gato, entonces de quince años, saltó a la cama y despertó a sus propietarios tirando de las mantas y tocándoles las caras con las patas. Fue una ocurrencia tan inesperada que la tomaron seriamente y buscaron por la casa. El carbón depositado en el sótano estaba humeando, y en pocos minutos más hubiera estado fuera de control.

Al día siguiente, el persa actuó como si nada hubiera ocurrido. La familia intentó mimarlo y él respondió con su indiferencia acostumbrada. Vivió en la misma forma retraída y una noche, a los dieciséis años, se retiró a dormir y no despertó.

Creo que usted podría encontrar una moraleja en la historia, si le interesan las historias con moraleja.

Reciban un saludo.  

lunes, 26 de octubre de 2015

Algo sobre los gatos

Hola amigos:

Vamos a comentar hoy algo sobre los gatos, y para ser más específico sobre aquellos que caen en manos de algún animalista que de buena fe pero sin el conocimiento apropiado pretende mantener a su lado a un gato que se extravió y no atina a regresar a su casa. Cualquier gato se extravía en cuanto da la vuelta a la esquina. Algunas veces van más lejos de lo que intentaban o son perseguidos hasta que se pierden. El hambre, la fatiga y el temor pueden hacer que un gato pierda la orientación. Un par de días de reposo y alimentación, y la mayor parte de ellos hallarán su camino de regreso a casa. Así que mi consejo es que trate a ese animal sucio como si fuera propio, pero devuélvale la libertad cuando lo pida. Después de una buena comida y un sueño prolongado, la mayoría de ellos tomarán el camino directo a casa.

Los gatos que han sido lesionados en un accidente automovilístico o una pelea, pueden alejarse arrastrándose, y debido al dolor o al choque son incapaces de volver a casa. Los gatos con influenza, enteritis o incluso ácaros en las orejas, pueden perder el camino, en la confusión de su enfermedad. Algunos de ellos pueden parecer realmente apolillados en unas horas. La gente supone a menudo que estos seres lastimeros que se arrastran hacia ellos nunca han tenido un hogar. Los gatos callejeros genuinos o los gatos feroces, de ordinario no se aproximan a las personas. De todas formas, si algún animalista de buena fe rescata uno de estos animales, por favor, no lo retenga en su casa únicamente, llévelo de inmediato a un veterinario para que trate de resolver el problema del gato y si no es posible libre al pobre animal de su desdicha.

Si su gato ha desaparecido más de un día y una noche, debe suponer que está perdido. La mayoría de los gatos regresarán a casa, en busca de alimento, cuando menos una vez en veinticuatro horas.

Los gatos callejeros auténticos son bestias rudas, dependientes de sí mismas. Son sobrevivientes de un sistema riguroso, con frecuencia cruel, que elimina al débil, al lento y al estúpido. Naturalmente son gatas o gatos enteros y deben llevar las cicatrices de muchas batallas. Si usted piensa que rescatar a uno de estos animales de su vida callejera es fácil, está muy equivocado, no hay mayor frustración para un animalista que el intentar agarrar a uno de estos animales y comprobar lo filoso de sus garras y la mordida desgarradora con esos dientes acostumbrados a defenderse. No lo haga, puede estar seguro que ninguno de ellos parará en manos de los estudiantes, son demasiado incapturables.

Reciban un saludo




martes, 6 de octubre de 2015

Mi perro tiene papeles

Hola amigos:

Sin menospreciar a todos aquellos que prefieren adoptar a una mascota en lugar de comprarla, acción muy valida y difundida en nuestros días, creo necesario tocar un punto muy importante para aquellos que prefieren tener como compañero un perro de raza e invertir en el lo necesario para disfrutar de su compañía, que siempre será más segura y previsible que la del perro mestizo adoptado.

Sobre la documentación de ejemplares de raza pura, existe todavía en nuestro país un desconocimiento general por parte de la gente. es muy común escuchar: ¡claro que tiene papeles! y acto seguido, lo que se muestra es una cartilla de vacunación o en el mejor de los casos un papel membretado expedido por parte de un criador o criadero en el cual se detallan algunas características del perro.

Otra idea es la creencia del pedigrí como algo inherente al animal, como si se tratara de un espolón (un dedo extra en los miembros posteriores) o alguna estructura única de un ejemplar fino ny que se encontrara en la región abdominal del perro. Por el simple hecho de ser hijo de dos ejemplares de la misma raza.

Y quien no ha visto o escuchado a alguna persona aseverar la finura o buena casta de un ejemplar con acciones como:  cargarlo del cuello y dependiendo del chillido, el cachorro es o no fino. O buscarle cuatro lunares en forma de cuadro en los belfos (cachetes) a algunas razas, o que si el color de los ojos, paladar, lengua, etc.

Los papales de registro que se reciben al comprar un cachorro, simplemente permiten registrarlo, pues el criador normalmente solo registra la camada, por lo que queda a la responsabilidad del comprador registrar y dar nombre a su cachorro en particular. Los papeles deben llenarse y presentar en la Federación Canófila Mexicana. Es muy importante que no se deje sorprender por comerciantes de perros, ya que muchas veces con el afán de vender un perro la gente falsifica documentos, presenta papeles de otros perros, enseña papeles de otros países y hasta fabrican documentación de asociaciones que no existen. En México solo la Federación Canófila Mexicana es la encargada de revalidar y emitir documentos oficiales.

El pedigrí (o pedigree) de un animal es el equivalente al acta de nacimiento, en ese documento se asientan todos sus datos: raza, color, tamaño, fecha de nacimiento, criador, propietario, encestros, títulos de belleza, títulos de trabajo, enfermedades hereditarias, etc. Pero sobre todo es una garantía de que ese ejemplar pertenece a la raza en cuestión y tiene una genealogía conocida mínima de seis generaciones. En este documento se detallan datos particulares del animal, datos relativos al criador y al actual propietario.

Reciban un saludo