Comúnmente me preguntan si los perros se entienden entre sí con determinado lenguaje que nosotros los humanos no hemos podido todavía descifrar, y con el espíritu de investigación que ya es costumbre entre los colaboradores de Saint Bernard nos hemos dado cuenta de muchos detalles que vale la pena comentar con respecto a este tema.
Es por eso que les expreso mi opinión sobre el asunto.
El "lenguaje" de los animales y por ende del perro, a diferencia del de los hombres, en la mayoría de los casos no tiene necesidad de ser aprendido, porque consiste en gran parte en signos innatos.
Con frecuencia se confunden los conceptos de lenguaje y comunicación, cosa que hemos observado muy frecuentemente entre los llamados "entrenadores" confusión que no se presenta entre aquellos que han estudiado estos temas y que son los etólogos.
Mi opinión - y coincido con los etólogos - es que el lenguaje constituye un caso particular entre los medios de comunicación utilizados por los seres vivos.
Para una mayor comprensión de la afirmación anterior, se puede decir en una forma muy general, que hay comunicación entre animales cuando el comportamiento de uno de ellos, influye de alguna forma en el comportamiento de otro individuo. Por lo tanto, la comunicación animal se compondrá de señales emitidas por ciertos individuos y destinadas a sus congéneres. Los animales receptores responderán a estos signos de la misma forma como reaccionan ante otros estímulos provenientes del entorno.
Entonces basándonos en esto ¿Que sucede con los perros?. Pues resulta que por medio de estas señales, el perro puede expresar sus intenciones, su status social frente a otro perro y también con animales de otras especies.
Considero entonces que el "lenguaje " de los animales es, pues, esencialmente una especie de "indicador de humor". El animal receptor del mensaje lo sentirá como una impresión sensorial muy diferente y esto acarreará en él cierto humor, entonces, se encontrará a su vez en una situación dada y reaccionará con un cierto comportamiento.
En la próxima entrega más sobre este tema.
Saludos
Muy interesante además que los animales emiten sonidos
ResponderEliminar