viernes, 7 de agosto de 2015

Comportamiento del perro

Una pregunta común en la consulta es aquella que denota preocupación por tal o cual comportamiento del perro ante determinadas circunstancias, muchas veces situaciones aisladas que el propietario no considera representativas, otras más que si representan un problema para la sana convivencia del perro con su propietario.

Les transmito mi punto de vista ante este problema:
Por lo general cuando se habla de comportamiento animal, se trata de todas las acciones de un animal, de todas sus formas de comportamiento, en cualquier circunstancia, y de su interacción con los seres animados o inanimados de su entorno.

Yo creo que un modelo de comportamiento dado puede comenzar como respuesta a un cambio exterior cualquiera o a estímulos internos; en el caso específico del perro, su comportamiento es un aspecto de la fisiología de respuesta, por oposición a la fisiología del desarrollo, del mantenimiento o de la tolerancia. la frontera entre las dos es muy difícil de trazar.

Realmente es complicado observar un comportamiento en el perro sin tratar de explicarlo y de establecer correlaciones con actividades semejantes manifestadas con el comportamiento del hombre.

La tesis doctoral de muchos investigadores  pretende desenredar los procesos complicados de estímulos y de respuestas implicados en todo comportamiento, un apoyo incondicional a todos esos pioneros de la etología cuyo esfuerzo proporcionará nuevos conocimientos a todos nosotros.

Mi humilde opinión -sin ser etologo- sino solamente clínico interesado en estos temas,  es que se pueden distinguir dos partes en el comportamiento de un perro, una innata, enteramente dependiente del patrimonio hereditario del animal (y considero que hay que situar el comportamiento desde este punto de vista al mismo nivel que los demás caracteres anatómicos o fisiológicos de la especie). La otra, adquirida, absolutamente individual y no hereditaria.

Las diversas reacciones del comportamiento innato, son los reflejos, que permiten al perro adaptarse instantáneamente a las excitaciones percibidas por sus sentidos receptores, y los tropismos, que son atracciones o repulsiones  del organismo respecto a algunos factores externos.

Lo anterior es solo una embarradita de estos temas tan interesantes
que preocupan a los propietarios de perros y que a nosotros los veterinarios nos deben de mover el tapete para realmente proporcionar un servicio de calidad a nivel profesional.

Gracias    

1 comentario: