En un blog anterior, comentaba los problemas que puede tener un perro obeso, pero siendo este trastorno cada vez más común, hay mucho interés en el tema y por lo tanto bien vale la pena ampliar esta información. recuerden que me gustaría recibir sus comentarios o experiencias al respecto.
Resumiendo lo que la obesidad provoca en los perros, podemos decir que reduce significativamente su esperanza de vida, aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer y ocasiona problemas ortopédicos, eso es solo por mencionar algunos trastornos.
Como ya habíamos comentado, la prevalencia de las mascotas con sobrepeso y obesidad ha incrementado desde hace algunos años, El peso excesivo es la condición médica más frecuente en animales de compañía y tiene una cantidad de implicaciones para la salud y el bienestar de las mascotas y los propietarios. hay que aceptar que determinadas conductas predisponen a que los perros ganen peso, y esto está ampliamente documentado por el Dr. Christopher G. Byers miembro de la Veterinary Referral Associates.
Yo los invito a aterrizar a nuestro México y a nuestra idiosincrasia el problema tan serio del sobrepeso en las mascotas. La obesidad en general es la acumulación de tejido adiposo en exceso. Los datos epidemiológicos en humanos demuestran una morbilidad y mortalidad mayor al aumentar la masa de grasa corporal. El cálculo de la masa corporal utilizado con más frecuencia en personas es el índice de masa corporal, que corresponde al peso dividido entre la talla. En personas se define como:
. Bajo de peso (IMC= < 18.5)
. Normal (IMC= 18.5 a 24.9)
. Sobrepeso (IMC= 25 a 29.9)
. Obesidad (IMC= 30 a 39.9)
. Obesidad extrema (IMC= > 40)
Los individuos que se encuentran con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, de desarrollar algunos tipos de cáncer y de mortalidad general.
Los datos provenientes de los animales de compañía son más limitados y la definición de obesidad es más arbitraria. Los perros tienen sobrepeso cuando su peso es < 15% por arriba del peso ideal y son obesos cuando su peso es > 30% del ideal. Sin embargo, estos criterios no se han confirmado con estudios epidemiológicos rigurosos y hay datos limitados acerca de la definición de un peso corporal óptimo.
En gran parte de los animales la obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo de energía y el gasto de la misma.
En la próxima entrega abordaremos la prevalencia y las causas de este trastorno.
Reciban un saludo
Muy interesante el tener conocimiento para prevenir que nuestras mascotas puedan tener una complicación de salud por el sobrepeso.
ResponderEliminar