domingo, 8 de mayo de 2016

Vacuna contra la Giardiasis



La importancia de vacunar contra la giardiasis canina

La Giardia, es un protozoario parásito entérico de mamíferos, aves y anfibios considerada como una importante enfermedad zoonótica para los humanos, Se estima que alrededor de 200 millones personas presentan la enfermedad en Asia, África, Latinoamérica, con 500 000 casos nuevos/año. (Thompson RCA. 2008), observándose un mayor grado de riesgo en la población pediátrica. El consumo de agua, alimentos contaminados y el contacto con animales de compañía (perros y gatos) son una importante fuente de infección.
La Giardia tiene distribución cosmopolita y presenta índices de prevalencia altos en perros del 4,7 al 17% (Barr y col,2004). La transmisión ocurre por la vía fecal - oral a través de la ingestión de quistes de Giardia eliminados por animales infectados presentes en el medio ambiente, en agua, alimentos y en el pelaje de los animales, tiene mayor incidencia en cachorros en condiciones de hacinamiento o en criaderos.
La Giardiasis se asocia con una amplia gama de signos clínicos y su severidad varia desde un paciente asintomático, hasta la presencia de una grave enfermedad intestinal (heces pastosas, fétidas o diarreicas) otros signos clínicos incluye depresión, anorexia, y vómito en perros.


Prevención y control de las Giardias en perros
Es de gran dificultad la eliminación total del parasito, a pesar de la aplicación correcta de tratamientos contra la giardia existen portadores asintomáticos, esto hace que las medidas de prevención sean muy importantes; medidas para la limpieza y desinfección del medio ambiente donde vive la mascota, el baño completo del animal pueden ayudar a disminuir su incidencia pero la medida mas efectiva es la Vacuna contra la Giardiasis canina , esta vacuna fue desarrollada para prevenir la enfermedad causada por la infección y diseminación de la Giardia, es recomendada para perros de todas las edades. Se inocula en cachorros desde las ocho semanas de edad aplicando dos dosis con intervalo de 21 días y en adultos siguiendo el mismo protocolo, se debe revacunar anualmente con una sola dosis.

La desinfección del ambiente, el tratamiento de perros infectados y la vacunación, ofrecen la posibilidad de controlar las infecciones causadas por Giardia; prevenirla y cuidar a sus seres queridos esta en sus manos.

En Saint Bernard contamos con esta vacuna y la incluimos en el protocolo de vacunación, si aún no se le a  aplicado a su mascota sería conveniente hacerlo  para proteger a su familia.

Reciban un saludo




1 comentario: