domingo, 20 de marzo de 2016

La agresividad para dominar

Hola Amigos

En mi blog anterior comenté algunos aspectos sobre la agresividad de los perros, hoy me ocupare de un tipo de agresividad que es muy común entre nuestros pacientes, se trata de la agresividad para dominar.

Es el patrón más común y en este caso el perro dominador tiene una conducta característica. Adopta posturas características, mira con fijeza, se planta bien erguido, aplica sus patas sobre el regazo o los hombros de su amo y a veces golpea con el cuerpo o empuja a los miembros de la familia o amenaza con no dejarlos mover dentro de la casa.
Se resiste a adoptar posturas sumisas y no quiere que se lo toque, no se echa cuando se le ordena, no quiere que lo alcen ni que lo hagan rodar en el piso, lo acaricien, lo peinen, lo limpien, lo conduzcan o le toquen el collar, lo tomen por el hocico y le hagan abrir la boca o le examinen ni que le pongan el collar o se lo saquen. Le molesta que le den ordenes, que lo miren, que le pasen por encima y puede responder de manera amenazante a las ordenes y al castigo por no obedecer.

El perro dominante muestra su resistencia y desagrado cuando se le pide o se le hace algo que no le gusta, ostentando un gesto amenazante. Las amenazas comprenden mostrar los dientes, gruñir, ladrar, mordisquear al aire, embistiendo o mordiendo a los miembros de la familia. Si la persona amenazada retrocede, la conducta amenazante se refuerza de modo que el animal tenderá más a comportarse de manera similar en las mismas situaciones. Si la persona lo amenaza a su vez o recurre al castigo físico, la amenaza se intensifica y puede ocurrir en enfrentamiento muy peligroso.

Es importante señalar que el labio levantado o el mostrar los dientes en el perro que exhibe un comportamiento dominante debe diferenciarse de la sonrisa de bienvenida y la sonrisa de sumisión. Muchas veces a la sonrisa de bienvenida se la confunde con una amenaza porque el animal muestra los dientes. Esto se caracteriza porque lo hace frente a la gente y no frente a los otros perros y en que los labios del animal se retraen horizontalmente, en tanto que las orejas están echadas hacia atrás.

Este comportamiento suele comenzar ente el año y los tres años de vida y es más común en machos intactos (no orquietizados),

Espero que les haya sido de utilidad este blog

Reciban un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario