domingo, 27 de marzo de 2016

La agresión protectora del perro

Hola amigos:

Hemos abordado dos aspectos de la agresión en los perros, la agresión para dominar y la agresión posesiva, hoy comentaré sobre otro tipo de agresión, y es la agresión protectora del perro.

Siendo un animal de jauría, el perro tiende a defender a sus compañeros y el territorio que estos utilizan. Sin embargo, existen variaciones en la predisposición genética de los perros a proteger, y también en la medida en que estas predisposiciones han sido reforzadas mediante el aprendizaje. Algunos perros protegen intensamente y otros no protegen nada, pero entre ambos extremos existen grandes variaciones en la disposición protectora.

Al igual que en la agresión posesiva, los blancos pueden ser personas y animales. En la agresión protectora, empero, la amenaza se produce cuando alguien se acerca al territorio del perro, a miembros de su casa (niños o adultos) o a animales que son sus compañeros. Típicamente, estas amenazas consisten en ladridos, gruñidos, amagos o mordeduras. La postura suele ser alerta y vigilante, con las orejas y la cola erectas y la mirada fija. La agresión protectora es ofensiva: el perro se acerca al blanco para controlar su comportamiento con amenazas o violencia creciente. Diversos estímulos pueden suscitar la conducta protectora: Ruidos fuera de la casa o del territorio. La vista o el ruido de una persona que entra en la casa o en el patio, el timbre de la puerta de la calle, un extraño o una persona conocida que se aproxima al sitio o a las personas protegidas o un comportamiento fuera de lo común. Aunque se lo suele denominar “agresión territorial”, este término considero que es inexacto y se presta a equívocos. En la agresión protectora, la gente y los animales compañeros también pueden ser protegidos cuando están lejos del área del hogar. La percepción del área del hogar puede variar todo lo que está a la vista. Los perros también varían en cuanto a los animales a los cuales protegen. Si se socializan con gente o con animales de otras especies en el momento oportuno, los perros pueden llegar a considerar a estas otras especies como propias y protegerlas si residen con regularidad en su área hogareña.

Para mucha gente, la cualidad primaria que se considera para conseguir un perro es la de “guardián” o protector personal o de la familia. Para esta gente, así como para muchos dueños de perros que no tienen interés en que un perro los proteja, la tendencia protectora se torna difícil de controlar porque el animal amenaza o ataca a los amigos y también a los extraños bien intencionados.

Reciban un saludo
  


viernes, 25 de marzo de 2016

La agresión posesiva de los perros

Hola amigos:

En el blog anterior comentamos sobre la agresión de los perros para dominar, pero existen otras manifestaciones de agresión y hoy abordó esta otra.
Se trata de la agresión posesiva en los perros. El perro que exhibe agresión posesiva es accesible para los animales y la gente con tal que no tenga en su poder un alimento, un juguete o un objeto que le agrada. Amenaza a quien se le aproxima ladrando, gruñendo y mordiendo. En casos extremos y a veces cuando se acompaña de agresión dominante, el perro toma pequeños objetos como medias y prendas de vestir y amenaza a todo el que se le acerque.

Este patrón de conducta es típico de los perros domésticos y de los lobos. Entre los cánidos se suele permitir que el animal subdominante tenga un objeto que le pertenece. El animal dominante no lo castiga si rehúsa ceder lo que tiene y hasta puede lo que tiene y hasta puede permitir que lo amenace.

Muchas veces, los niños son blanco de las amenazas y ataques de la agresión posesiva. Esto puede suceder porque los atraen los objetos  que el perro tiene. Juegan con los juguetes y a veces con los platos del alimento. Para ellos el alimento para perros y el hecho de que el perro lo coma despierta su curiosidad. Además, los niños tienen más o menos la misma altura que el perro y los artículos que este cuida.

Aunque a menudo la agresión posesiva se asocia con agresión dominante, muchos perros despliegan agresión posesiva solamente. La agresión posesiva difiere de la agresión dominante en varios sentidos. Puede estar dirigida contra la gente o los animales. La gente amenazada puede ser extraña o de la misma casa. Ocurre en perros de ambos sexos y de todas las edades. Muchos perros que exhiben agresión posesiva aceptan la posición dominante de la gente de la casa en todas las circunstancias pero no cuando le tocan la comida, los juguetes o los objetos que desean

Reciban un saludo


domingo, 20 de marzo de 2016

La agresividad para dominar

Hola Amigos

En mi blog anterior comenté algunos aspectos sobre la agresividad de los perros, hoy me ocupare de un tipo de agresividad que es muy común entre nuestros pacientes, se trata de la agresividad para dominar.

Es el patrón más común y en este caso el perro dominador tiene una conducta característica. Adopta posturas características, mira con fijeza, se planta bien erguido, aplica sus patas sobre el regazo o los hombros de su amo y a veces golpea con el cuerpo o empuja a los miembros de la familia o amenaza con no dejarlos mover dentro de la casa.
Se resiste a adoptar posturas sumisas y no quiere que se lo toque, no se echa cuando se le ordena, no quiere que lo alcen ni que lo hagan rodar en el piso, lo acaricien, lo peinen, lo limpien, lo conduzcan o le toquen el collar, lo tomen por el hocico y le hagan abrir la boca o le examinen ni que le pongan el collar o se lo saquen. Le molesta que le den ordenes, que lo miren, que le pasen por encima y puede responder de manera amenazante a las ordenes y al castigo por no obedecer.

El perro dominante muestra su resistencia y desagrado cuando se le pide o se le hace algo que no le gusta, ostentando un gesto amenazante. Las amenazas comprenden mostrar los dientes, gruñir, ladrar, mordisquear al aire, embistiendo o mordiendo a los miembros de la familia. Si la persona amenazada retrocede, la conducta amenazante se refuerza de modo que el animal tenderá más a comportarse de manera similar en las mismas situaciones. Si la persona lo amenaza a su vez o recurre al castigo físico, la amenaza se intensifica y puede ocurrir en enfrentamiento muy peligroso.

Es importante señalar que el labio levantado o el mostrar los dientes en el perro que exhibe un comportamiento dominante debe diferenciarse de la sonrisa de bienvenida y la sonrisa de sumisión. Muchas veces a la sonrisa de bienvenida se la confunde con una amenaza porque el animal muestra los dientes. Esto se caracteriza porque lo hace frente a la gente y no frente a los otros perros y en que los labios del animal se retraen horizontalmente, en tanto que las orejas están echadas hacia atrás.

Este comportamiento suele comenzar ente el año y los tres años de vida y es más común en machos intactos (no orquietizados),

Espero que les haya sido de utilidad este blog

Reciban un saludo



domingo, 13 de marzo de 2016

La agresividad en los perros

Los ataques a personas por parte de animales domésticos no solo causan traumatismo, ansiedad y temor en la víctima, sino también incomodidad y tensión en la familia, la colonia y la comunidad. Nuestro teléfono suena insistentemente con preguntas sobre por qué suceden tales acontecimientos y como se hace para evitarlos. En los lugares donde los ataques han producido lesiones graves, mutilaciones o muertes, el miedo a que se repitan es similar al temor a las actividades terroristas y con buen fundamento, porque los ataques severos y letales son infrecuentes pero imprevisibles y las consecuencias son graves. Dentro de las casas, la ansiedad es grande porque para mucha gente un ataque por su propia mascota es el colmo de la traición, mientras que si este ataca a otros se suscita tensión en el vecindario o quizá una importante demanda judicial.
Mucha gente tiene dificultad para reconocer los signos iniciales de los problemas de agresión. El ataque violento con una embestida y mordedura que requiere suturas suele contemplarse como una agresión, pero pocos perciben el labio levantado, la exhibición de los dientes, el gruñido, el tirar mordisco y el amago de morder o saltar como parte de un patrón de conducta que puede escalarse. Muchos creen que ciertos comportamientos agresivos como gruñir o tirar mordiscos al que se acerca a la fuente de comida o ladrar y amagar a las visitas son “normales” en los perros.
Les paso una estadística de los Estados Unidos, ya que en México no contamos con esos datos, pero que revela la importancia de las agresiones en ese país y podemos tomar como referencia para el nuestro dada la cantidad de perros que nosotros tenemos en todos los niveles sociales.
Medio millón de personas es mordida por perros todos los años en los Estados Unidos. Las estimaciones conservadoras sitúan la cantidad de mordeduras en 2 millones y la cantidad de muertes en una 10 por eño. La cantidad real solo puede ser estimada ya que la mayoría delas mordeduras, aunque sean graves, no se denuncian. Se calcula que el 50% deja cicatriz permanente, el 10% requiere suturas y el 30% acarrea incapacidad (pérdida de tiempo en el trabajo o la escuela). Las mordeduras de perro son las lesiones accidentales más comunes que sufren los niños de 5 a 9 años y superan los índices combinados de todas las enfermedades denunciables de la niñez. La agresión hacia la gente es la queja más común de los dueños de perros  que consultan a los especialistas en comportamiento de los animales.
La única forma de prevenir esto en México desde mi humilde punto de vista es consultando con el experto en cuanto veamos en nuestra mascota alguna reacción de la cual sospechemos la condición de agresión.
Reciban un saludo.