domingo, 5 de junio de 2016

Una sorprendente nariz




Hola Amigos:

Hoy toco un tema que causa asombro entre aquellos a los que nos gustan los perros, pues hay una raza que nos llama la atención por su trabajo, es el Bloodhound y se ha mencionado que tiene una sorprendente nariz adosada a un sabueso.

El aspecto de los perros de esta raza está acorde con su función zootécnica, su piel floja y arrugada alrededor de la cara ayuda a atrapar las partículas de olor, mientras que sus largas orejas pendulosas que rozan el suelo colectan los olores y los “capturan” para que puedan llegar de mejor manera a la nariz. Por su parte, su cuello largo y poderoso, unido a una espalda fuerte, le permite seguir los rastros cerca del suelo.

Poseedor de una nariz ultrasensible que tiene una serie de células receptoras odoríferas que le permiten discriminar olores por lo menos 100 veces más que los humanos, posee 300 millones de células olfativas o receptoras se aromas, que superan 40 veces a las nuestras.

En cuanto huelen un objeto o prenda que posee el olor de la persona objetivo, el aire entra por su cavidad nasal y los olores se alojan en la mucosa “bombardeando” los receptores de olor. Cuando esas señales químicas son enviadas al bulbo olfatorio (la parte del cerebro que “desmenuza” los olores de forma perfecta: aliento, sudor, células de la piel), el cerebro las traduce en una especie de imagen detallada de la persona u objeto que busca. Si no se cuenta con un objeto físico dejado por la persona de la cual seguirá su rastro, el olor lo colectará el propietario o manejador al frotar el área que tocó, utilizando una gasa estéril que pasará por ejemplo por un volante de automóvil, el asiento de un auto e incluso un cuerpo.

Esta raza es una maravilla de la naturaleza y presta mucha utilidad en el rastreo de personas extraviadas.

Reciban un saludo









No hay comentarios:

Publicar un comentario