En esta segunda entrega veremos como fue progresandio la crianza del Pastor Aleman para dedicarlo a las labores de apoyo durante la Segunda Guerra Mundial.
El primer paso de los Estados Unidos patra emplear los perros en la Segunda Guerra Mundial fue dado por una organización civil de criadores y exhibidores conocida como "Perros para la Defensa", que se formó apresuradamente después del artero ataque a Paerl Harbor. Su proposito orginal consistía en conseguir y entrenar perros para el servicio de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, a mas de suministrar perros entrenados como centinelas para las fabricas de material bélico. No fué sino hasta el 13 de marzo de 1942 cuandio el departamento de guerra autorizó que se formulara unprograma para los perros de guerra y hasta julio, después de tres meses de estudios, exámenes y planes, el Cuerpo de Intendencia inauguró el programa y estableció el primer centro de ecepción y Adiestramientio para Perros de Guerra en el Depósito de Remonta de Front Royal, Virginia. Al ampliarse el programa, se fundaron nuevos centros en Fort Robinson, Nebraska; San Carlos, California; Gulfport, Misisipi, y Camp Rimini, Montana. Los perros de entrenamienti enestos centros recibieron el mote no oficial de "Cuerpo K-9".
Cuando comenzó el programa, se inició el entrenamiento experimental, para perros centinelas, enfermeros, de ataque, de minas, de carga, de transporte, mensajeros y exploradores. De todos ellos, solo los tres últimos se hicieron necesarios en cantidades considerables, y la educación se concentró e estos tipos. En 1943, miles de perros centinelas fueron destinados a las fábricas de guerra, las instalaciones militares y las patrullas del litoral de la Vigilancia Costera. En esta misma época se envió a la región del Pacífico una unidad experimental formada por seis perros exploradores y dos mensajeros, con sus entrenadores, para ponerla a prueba en las unidades de combate. El trabajo de este primer pelotón de perros, tanto con el Ejército como con los Infantes de Marina, en las campañas terrestres y en las operaciones de desembarco, sirvió para hacer más fácil el camino de los que llegaron después.