domingo, 29 de mayo de 2016

Pastor Elemán ZPS





El  criadero de Pastor Alemán Z Pohranicni Straze (línea Checoslovaca) se fundó en 1955 con el propósito de producir y entrenar perros para la protección de la población de la Republica Socialista Checoslovaca en  específico de sus fronteras a partir de 1968. La mayoría de sus perros fueron adquiridos del territorio de la es Alemania del Este (DDR) ver blog anterior, y de algunos perros de Checoslovaquia que se caracterizaban por poseer un carácter pronunciado y excelente temperamento.

Los sementales, hembras y cachorros eran cuidados por soldados del servicio militar. Los perros eran entrenados por cerca de 12 meses y posteriormente remitidos a las instalaciones de adiestramiento de la policía fronteriza que hoy día es la policía checa.

Por muchas generaciones en el Bloque del Este los perros eran riados para la guerra. No existía otra motivación o fin. Los perros debían funcionar por si solos. Tenían que trabajar de forma independiente al manejador. Se esperaba que pensaran por ellos mismos en muchas situaciones.

Hasta 1989 no había distinción entre las líneas de trabajo y las de belleza. Todos los Pastor Alemán debían trabajar y demostrar su utilidad. Cuando las fronteras fueron abiertas, la influencia alemana comenzó y la raza se empezó a separar.

Los alemanes del Oeste tuvieron fuerte influencia del schutzhund. Los fuertes nervios de estos perros alemanes see atribuían al uso de perros deportivos para la crianza. Estos perros no debían pensar por ellos mismos. Su único objetivo era trabajar para su amo.

Previo a 1989 existía un solo Pastor Alemán y este debía trabajar o no era apto para la crianza. Se ponía énfasis en las habilidades de rastreo del perro. Si un perro mordía a alguien, esta persona no podía demandar al dueño del perro porque eran propiedad del gobierno, y éste no podía ser demandado. Los perros siempre tenían la razón y la persona mordida simplemente había tenido mala suerte. Así que los perros eran tratados con mucho respeto.

En México tenemos a nuestra disposición todas las líneas de Pastor Alemán existentes, DDR, West German, checas, eslovacas, danesas y belgas. Desde el año 2007 nuestro país es una potencia en cría y adiestramiento de schutzhund y líneas exclusivas de trabajo.


Reciban un saludo. 









lunes, 23 de mayo de 2016

Pastor Alemán DDR



Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividió en dos: Alemania Occidental y Alemania Oriental (Democratic Deutschland Republic, DDR por sus siglas). Del lado comunista oriental, la cría del Pastor Alemán se orientaba a producir perros duros, de mucha fortaleza, toscos y pesados, con mucho temperamento y carácter, para fines de perros de frontera, policía militar, policía política y custodia. Muchos de estos perros fueron usados para capturar y someter a cualquier ciudadano alemán que intentara traspasar el muro y escapar al lado occidental. Sin duda no era un Pastor Alemán para fines civiles.

Podemos observar hoy día que un perro Pastor Alemán DDR típico es fuerte, rústico. resistente, musculoso, compacto, de buenas proporciones, caracteres sexuales secundarios bien marcados, cabeza robusta, cráneo ancho, maxilares muy desarrollados, espalda firme, pigmentación muy marcada, temperamento casi siempre dominante, poderosa potencia en sus maxilares al morder y alta tolerancia al dolor.

La cría del Pastor Alemán DDR se basó en la utilidad, salud física y genética. Fueron tan exigentes sus criadores, que desde 1971 hasta 1979 los pastores alemanes DDR que tenían displasia ligera y media fueron eliminados de la crianza.

En Alemania Oriental no existían líneas de belleza ni de trabajo. Era un solo Pastor Alemán DDR, el mismo que iba a una exposición o a una competencia de trabajo.

Los pastores alemanes DDR suelen ser algo menos veloces que sus vecinos, los pastores alemanes de trabajo de la Alemania Occidental.

Reciban un saludo


sábado, 21 de mayo de 2016

Belleza & trabajo Pastor Alemán







Un tema de discusión entre amigos siempre es el que se refiere a las diferencias entre los pastores alemanes de líneas de belleza y pastores alemanes de líneas de trabajo. Tomaré para este blog las consideraciones hechas por Adolfo Lira, criador por 20 años de Pastor Alemán de trabajo.

Es importante destacar que la capacidad de trabajo está determinada en gran parte por la capacidad cognitiva del ejemplar, la adaptación al tipo de adiestramiento recibido e incluso a la habilidad del educador.

Lo que escuchamos generalmente sobre las diferencias de líneas de perros de Pastor Alemán que participan en pistas de belleza y al trabajo deportivo, se centran en diferencias físicas y de comportamiento, es decir tipo físico y desempeño.

Hace ya 16 años, el investigador finlandés Hannes Lohi demostró a través de un interesante proyecto de investigación, que las líneas de perros de trabajo y de belleza mostraban una variación genética dentro de la raza. Se concluyó que el Pastor Alemán ha sufrido una gran presión de selección con base en el tipo de uso y trabajo que el hombre le ha asignado, así se pueden ver perros policiacos, deportivos y de show, cada uno de los cuales tiene éxito en el desempeño de la función para la que ha sido seleccionado.

Es necesario comentar que la consanguinidad ten estrecha entre los ejemplares de esta raza arrastra también enfermedades físicas, fisiológicas y psicológicas, y esta es la razón por la que cada vez sean más comunes, en los perros de belleza, las camadas con bajo número de nacidos, orejas blandas (caídas), displasias y bajas en su capacidad cognitiva de trabajo. De igual manera en las líneas de trabajo, la consanguinidad ocasiona perros con cruces planas o caídas, vejez prematura, problemas de ansiedad o inestabilidad mental.

Reciban un saludo


domingo, 15 de mayo de 2016

Riesgos al convivir con animales

Sin saberlo, muchos vacacionistas y dueños de mascotas se exponen a contraer alguna enfermedad transmitida por animales domésticos, de granja o salvajes (zoonosis), misma que puede atentar gravemente contra su salud y vida. Es por eso que se considera al médico veterinario indispensable para una salud total.

De manera deliberada o por casualidad, los seres humanos convivimos prácticamente a diario con algún animal. Así, es común que los niños cuenten con una mascota en casa (perro, gato, canario, perico, hámster, conejo, tortuga o peces, entre otros) que proporciona compañía, a la vez que contribuye al aprendizaje en la adquisición de responsabilidades, pero también es cierto que al salir de la ciudad de vacaciones en playas, selva o bosque, nos exponemos a entrar en contacto con las más diversas criaturas.
Aún cuando el hombre ha domesticado a especies desde tiempos remotos, y hasta el siglo XIX sólo se sabía que rabia (enfermedad que afecta al sistema nervioso) o peste (genera problemas respiratorios y hemorragias en la piel) podían ser transmitidas por el contacto con perros y ratas, respectivamente, los estudios médicos y epidemiológicos efectuados desde entonces han multiplicado la lista de zoonosis.
Además de esto, se tiene bien claro que los mayores riesgos no provienen necesariamente de especies salvajes, sino de las que viven en casa sin control veterinario adecuado. En muchos casos, la zoonosis es ocasionada porque la mascota se enferma y transmite microorganismos o parásitos a los seres humanos.
Las zoonosis son tantas que un cálculo reciente sugirió que su incidencia es tan alta que pueden costar tantos recursos en materia de salud pública como las enfermedades de transmisión sexual.
Voy a iniciar una serie de comentarios sobres zoonosis más frecuentes de acuerdo a su agente causal y comenzaré por los parásitos, los cuales generan los siguientes parecimientos: Uno de ellos es la infestación por Anquilostomas que en su forma larvaria entran por la piel luego de tocar un piso o material infectado con heces de animales, casi siempre perro o gato. Causa vómito, diarrea, pérdida de peso y, en casos graves, lesiones localizadas en ojos o vísceras, según el caso. La Hidatidosis, equinococosis o quiste hidatídico. Infección causada por el gusano Echinococcus granulosus; el contagio ocurre sobre todo en la infancia, cuando el niño juega con perros infectados, o a cualquier edad cuando se ingieren verduras o aguas contaminadas con huevos del parásito. Afecta al hígado y pulmones, básicamente generando fiebre y dolor abdominal.
Las Lombrices intestinales. Aunque no es un término muy preciso, designa a distintos tipos de gusanos (tricocéfalos, áscaris, filaria, tenia, toxocaras) que se alojan en los intestinos del ser humano y que producen malestar estomacal intermitente, diarrea, pérdida de peso, desnutrición, vómito y alteraciones del sueño; en casos graves pueden extenderse a otras áreas del organismo y ocasionar lesiones oculares, cutáneas, hepáticas o neurológicas. Constituyen un problema sanitario grave porque se propagan a través de huevecillos en las heces de animales como perros y gatos, a los cuales se deja defecar en parques y vías públicas (fecalismo).

Toxoplasmosis. Afecta principalmente a los gatos, y es generada por el protozoario Toxoplasma gondii, que se disemina mediante comida contaminada con orina y excremento de animales infectados. La infección es controlada por el organismo, y rara vez genera síntomas de consideración, pero es de gravedad cuando la contrae una mujer embarazada, debido a que el feto puede sufrir ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso.
Giardiasis o lambliasis. Se manifiesta con diarreas y fuertes dolores de estómago, a causa de la infección por el protozoario Giardia lamblia . Su transmisión es idéntica a la de las lombrices intestinales, por lo que también es importante consecuencia del fecalismo.
Leishmaniosis. Es una enfermedad canina no muy común, generada por el protozoario Leishmania infantum, que se transmite por la picadura de mosquitos. Dentro del perro afecta a diferentes órganos, pero generalmente sufren mayor deterioro riñones, hígado y piel, por lo que produce pérdida de cabello, descamación, adelgazamiento y apatía. Potencialmente puede ser contagiada a seres humanos, aunque esto ocurre sólo en individuos con sistema de defensas (inmunológico) debilitado. No hay tratamiento curativo, por lo que la única medida conocida para evitarla es la prevención, que consiste en realizar cada año un análisis de sangre a la mascota.
Dirofilariosis. Otra enfermedad transmitida por mosquitos y que casi siempre padecen perros y gatos. Los parásitos que la ocasionan (Dirofilaria immitis) no dañan al ser humano, pero se pueden alojar temporalmente en la región pulmonar, formando un nódulo (conglomerado en forma de esfera) y ocasionando tos y dificultad para respirar.
Sarna. En realidad es un grupo de enfermedades producidas por ácaros (“parientes” diminutos de las arañas) que se alojan dentro de la piel, generando inflamación, dolor y pérdida de pelo. No todas son contagiosas, aunque algunas que afectan a perros (sarcóptica), gatos y conejos (cheiletielosis) pueden hacernos daño si hay contacto directo.
Hasta aquí esta primera entrega, en la próxima continuaremos con este tema.
Reciban un saludo



domingo, 8 de mayo de 2016

Vacuna contra la Giardiasis



La importancia de vacunar contra la giardiasis canina

La Giardia, es un protozoario parásito entérico de mamíferos, aves y anfibios considerada como una importante enfermedad zoonótica para los humanos, Se estima que alrededor de 200 millones personas presentan la enfermedad en Asia, África, Latinoamérica, con 500 000 casos nuevos/año. (Thompson RCA. 2008), observándose un mayor grado de riesgo en la población pediátrica. El consumo de agua, alimentos contaminados y el contacto con animales de compañía (perros y gatos) son una importante fuente de infección.
La Giardia tiene distribución cosmopolita y presenta índices de prevalencia altos en perros del 4,7 al 17% (Barr y col,2004). La transmisión ocurre por la vía fecal - oral a través de la ingestión de quistes de Giardia eliminados por animales infectados presentes en el medio ambiente, en agua, alimentos y en el pelaje de los animales, tiene mayor incidencia en cachorros en condiciones de hacinamiento o en criaderos.
La Giardiasis se asocia con una amplia gama de signos clínicos y su severidad varia desde un paciente asintomático, hasta la presencia de una grave enfermedad intestinal (heces pastosas, fétidas o diarreicas) otros signos clínicos incluye depresión, anorexia, y vómito en perros.


Prevención y control de las Giardias en perros
Es de gran dificultad la eliminación total del parasito, a pesar de la aplicación correcta de tratamientos contra la giardia existen portadores asintomáticos, esto hace que las medidas de prevención sean muy importantes; medidas para la limpieza y desinfección del medio ambiente donde vive la mascota, el baño completo del animal pueden ayudar a disminuir su incidencia pero la medida mas efectiva es la Vacuna contra la Giardiasis canina , esta vacuna fue desarrollada para prevenir la enfermedad causada por la infección y diseminación de la Giardia, es recomendada para perros de todas las edades. Se inocula en cachorros desde las ocho semanas de edad aplicando dos dosis con intervalo de 21 días y en adultos siguiendo el mismo protocolo, se debe revacunar anualmente con una sola dosis.

La desinfección del ambiente, el tratamiento de perros infectados y la vacunación, ofrecen la posibilidad de controlar las infecciones causadas por Giardia; prevenirla y cuidar a sus seres queridos esta en sus manos.

En Saint Bernard contamos con esta vacuna y la incluimos en el protocolo de vacunación, si aún no se le a  aplicado a su mascota sería conveniente hacerlo  para proteger a su familia.

Reciban un saludo




domingo, 1 de mayo de 2016

Otros tipos de agresión en los perros

Hola amigos:

Hemos estado comentando sobre los diversos tipos de agresión de nuestros perros, hoy toco un aspecto hasta cierto punto común, se trata de la agresión materna de la perra que tiene la finalidad de proteger a sus cachorros. Muchas perras que jamás habían sido agresivas protegen a sus cachorros ladrando, gruñendo o mordiendo a las personas o animales que se acercan a los cachorros, a los sustitutos de estos (en caso de falso embarazo) o a su perrera. Este es un comportamiento típico de la especie yy no es anormal. Los machos familiarizados con la hembra también pueden proteger a los cachorros. La intensidad de la agresión se relaciona con la edad delos cachorros y con el grado de familiaridad con los intrusos.

También sucede que cuando un perro tiene motivos para morder o gruñir a una persona u objeto pero no se le permite hacerlo, puede desviar su conducta agresiva hacia alguna otra persona u objeto. Podemos citar como ejemplo a la persona mordida al tratar de separar a dos perros que se pelean o a un perro que ataca a otra persona, el niño mordido por tratar de detener a un perro que iba a atacar a su perrito, el niño mordido cuando los perros de su casa están por pelearse entre ellos, o el dueño mordido por evitar que su perro ataque a un visitante. En esta agresión desviada, las mordeduras no son “accidentales” en el sentido de que la mano de la víctima se interpuso en el camino, sino que la víctima se convierte en el objeto de la agresión.


Reciban un saludo