sábado, 15 de septiembre de 2018

Anecdotas y misterio


15 de septiembre del 2018
ANECDOTAS Y MISTERIO
(Psychoide)

Todo amante de los animales tiene historias que contar acerca de las facultades mentales desusadas de perros y gatos y de un ejército de otras criaturas grandes y pequeñas, y la mayoría tiene cuando menos una anécdota de los poderes síquicos inexplicables de los animales.
Un tema infalible para iniciar conversaciones en casi cualquier grupo es una anécdota referente a un perro que hizo algo que no podía hacer su amo.
Esas narraciones fascinan a jóvenes y viejos por igual. ¿Por qué sucede eso? El narrador cree en su relato, y tenemos pocas razones para dudar de su veracidad. Si embargo, hay algo del romanticismo en la mayor parte de nosotros que nos reprime de transformar las narraciones de cuentos de animales en una investigación científica. Tal vez amamos el misterio y hallamos que un mundo que brilla por la cantidad de incógnitas es en cierta forma más fascinante que el reducido a fórmulas, y en esto no me dejarán mentir mis amigos docentes que se ocupan de las ciencias exactas.
Pero subsisten los instantes de interrogación; aunque el hombre se divierte con lo desconocido, su mente racional no obstante busca la explicación.
¿Y que sucede cuando atisbamos tras el cráneo del animal, cuando lo dividimos en trocitos? ¿Pueden compararse significativamente las inteligencias humana y animal?
Para determinar el nivel de la inteligencia humana, evaluamos una serie de habilidades. Como las diferentes pruebas de inteligencia miden habilidades distintas, es imposible comparar los resultados. Debido a este problema, las pruebas de inteligencia humana no pueden aplicarse directamente a otros animales, que viven en condiciones diferentes y, por lo tanto, utilizan habilidades muy distintas.
Muchos animales salvajes se convierten en neuróticos patéticos en cautiverio. En los zoológicos se ven privados del medio que requieren para un comportamiento normal. Reaccionan frecuentemente con violencia a la monotonía y la frustración; otros padecen depresiones crónicas, obsesiones o inhibiciones sexuales, y enfermedades emocionales que les causan daño físico e incluso la muerte.
Es ridículo intentar hacer pruebas de inteligencia con criaturas salvajes después que se les ha hecho prisioneras destrozando sus patrones de conducta, adormeciendo sus sentidos y dejando sus mentes inactivas. Su brillo audaz natural resplandece nada más en su hábitat natural.
Reciban un afectuoso saludo
Dr. Rafael García y Pla

sábado, 8 de septiembre de 2018

Lealtad y devoción


LEALTAD Y DEVOCION      8 de septiembre del 2018
Hola amigos:

Continuando con mi reflexión sobre el contacto y convivencia con los animales, les comento que son innumerables los relatos de lealtad y devoción de estos. Nos maravillamos que los animales exhiban tan a menudo cualidades que no podemos hallar en abundancia en la especie humana. Por supuesto, tales sentimientos no están justificados totalmente, pues los seres humanos se han elevado a algunas alturas tremendas de ser y de realización. Pero me confunde que el hombre, que es capaz de escalar las montañas más elevadas o de incluso llegar a la luna y próximamente a otros lejanos planetas, también se sumerge en los abismos más lóbregos. En esos momentos, al contemplar la situación y el destino del hombre sobre este convulsionado planeta, algunas veces imaginamos que solo él tiene la habilidad para entender que es la vida y que el animal, por otra parte, no sufre de dudas y problemas imponderables. Se le considera como a un hijo amante, confiado e inocente de la naturaleza, del que puede esperarse que se comporte de un modo específico en determinadas condiciones.

Y entonces un día descubrimos que en muchos aspectos, nuestras criaturas inocentes están mucho más conscientes que nosotros del universo en el que todos vivimos. Están mucho menos limitadas por los cinco sentidos que la generalidad de los hombres. Son más sensibles a los fenómenos síquicos, a la presencia de apariciones, de espíritus incorpóreos; pueden captar acontecimientos a miles de kilómetros; tienen una precognición mayor de la que se necesita para volver a casa, captan las tragedias y calamidades naturales y artificiales, y pueden localizar un objeto distante a varios miles de kilómetros, sin un rastro o indicio o ningún conocimiento previo dela ruta.

Es asombroso constatar como un perro que permanece en nuestra pensión por algún tiempo, “sabe” el día en que su propietario se presenta a recogerlo para llevarlo a casa, y lo manifiesta con inmensa alegría pocas horas antes de que acudan por él.

Imaginamos que los animales que son distintos a nosotros son criaturas simples. ¿Cómo nos explicamos entonces que un perro puede matar a un gato y que otro pueda llegar a los extremos para salvar la vida de un felino? ¿Cómo explicamos que un cachorro pueda percibir la muerta de su amo aunque esta ocurra en otro país, mientras que otro no parezca estar consciente ni siquiera de lo que está ocurriendo en el cuarto de al lado?
Los paralelos que pueden trazarse son interminables, y las discrepancias, enormes. Uno tiene que suponer finalmente que los animales, incluso los perros de la misma raza, son tan diferentes como las personas

Reciban un saludo afectuoso              

sábado, 1 de septiembre de 2018

Algo muy importante


Hola amigos:
Siempre he sentido cierta tristeza por aquellos que jamás han experimentado deleite y asombro frente a los animales.
Alguien que nunca ha compartido con un cachorrito el abandono y la alegría pura de estar vivo simplemente, o que jamás se ha inclinado junto al refugio de una gata y de sus gatitos recién nacidos solamente por la curiosidad de observar lo maravillosa que es la naturaleza, aquel que viviendo en el campo no ha observado el avance diario de las golondrinas que construyen su nueva casa de primavera una maravilla de la creación para nuestros ojos, o aquel que por la agitada vida moderna no ha tenido oportunidad de ayudar a un potrillo todavía húmedo a dar sus primeros pasos vacilantes, peor aún el que no ha pasado algún tiempo solo en alguna zona boscosa o campo virgen, dormido bajo las estrellas y escuchado el mundo nocturno de los animales, cosa que hoy día es prácticamente imposible por la inseguridad en que vivimos y tenemos que subsistir. Alguien que a través de su vida no ha conocido el amor profundo, perdurable de un animal predilecto, derramado lágrimas cuando un viejo compañero ha muerto…….para esta persona una parte importante de este mundo ha pasado de largo.
A través de los años he tenido muchos amigos y actualmente todavía algunos de ellos no llegan a comprender lo importante que es para el ser humano la cercanía y el conocimiento de la vida animal, manifestando definitivamente su oposición a una vida en la cual se incluya por ejemplo al perro o al gato por mencionar los más comunes en nuestro medio.
Existen en la actualidad muchos movimientos animalistas que buscan entre otras cosas evitar el maltrato a los animales, en lo personal creo que es una buena labor siempre y cuando no se llegue al fanatismo y la incongruencia de acciones que en lugar de beneficiar a la humanidad representen actos de violencia muy reprobables e injustificados.
Yo estoy seguro que quienes han compartido sus vidas con los moradores peludos, emplumados y escamosos de este planeta tienen bien formada la convicción de que los animales son maravillosos maestros, y quienes no han sido tan afortunados todavía tienen la oportunidad de hacerlo, pues no hay límite para ello.
Reciban un saludo afectuoso