domingo, 18 de diciembre de 2016

A propósito de esta tgemporada


A muchos propietarios les gusta consentir a sus perros dándoles un premio de vez en cuando, bien ofreciéndoles las sobras de lo que hemos comido o incluso cocinándoles algo delicioso. Sin embargo, hay varios alimentos tóxicos para perros que nosotros consumimos casi a diario.
  • Sal

Si cocinas habitualmente para tu perro, debes saber que la sal es uno de los alimentos tóxicos para perros. Que no te dé pena pensar que estará soso, porque para él no es así, y lo estarás salvando de una posible intoxicación por sodio. Tampoco debes darle ningún snack salado (patatas, frutos secos salados, etc.), ya que puede causarle una deshidratación severa. Entre los síntomas de que tu perro ha consumido mucha sal están: vómitos, diarrea, temblores e incluso puede darse el caso de convulsiones.
Si llevas a tu perro habitualmente a la playa y bebe agua del mar, habrás notado que lo habitual es que después tenga vómitos o diarrea. Trata de tener agua fresca siempre disponible para evitar esto. 
  • Ajo

Si tu perro consume una cantidad muy pequeña de ajo no pasaría nada, pero por lo general los veterinarios no lo recomiendan, ya que su consumo tiene más inconvenientes que ventajas.
  • Cebolla

La cebolla es uno de los alimentos tóxicos para perros que más se consumen en los hogares, por lo que hay que tener especial cuidado. Son veneno para los perros. 
  • Huesos

Los huesos no son alimentos tóxicos para perros, pero sí pueden llegar a ser muy peligrosos, por lo que los veterinarios no suelen recomendarlos. En caso de ofrecerle huesos a tu perro, nunca cocinados, porque se astillan y pueden poner en peligro su vida. Tampoco le des nunca huesos pequeños. Ante cualquier duda, consulta con un veterinario.
  • Patatas verdes 

Los perros no necesitan consumir mucha patata, pero en especial nunca deben consumirla verde o cruda, ya que se pueden convertir en un alimento muy tóxico (también para nosotros).
  • Pescado o huevo crudo

Con los alimentos crudos siempre hay que estar muy seguro de que son frescos y están en buen estado. El mismo riesgo que corremos nosotros de contraer bacterias como anisakis, salmonella o E.coli también lo corre tu perro, por eso los hemos incluido dentro de la lista de alimentos tóxicos para perros.
  • Planta del tomate

Tu perro puede tomar tomate en cantidades moderadas, pero la planta del tomate es uno de los alimentos tóxicos para perros. Cualquier parte de la planta es peligrosa para ellos, por lo que te recomendamos que si plantas tomates en casa no dejes que tu perro se acerque. 
  • Productos lácteos

Leche, yogurt o queso no son alimentos tóxicos para perros, pero al igual que nosotros, los perros pueden ser intolerantes a la lactosa. Esto ocurre sobre todo si tras destetarlos no han vuelto a consumir leche ni otro producto lácteo. Si tu perro es intolerante, le producirá diarrea. 
  • Uvas y pasas


Parecen inofensivas, pero son de los alimentos más tóxicos para perros. Entre otras cosas, pueden producirle un fallo renal, ya que las uvas y las pasas son como veneno para los perros. 
  • Nueces de macadamia

Los perros pueden consumir mantequilla de cacahuete (en cantidades moderadas), pero las nueces de macadamia son tóxicas. 
  • Chocolate

Todos sabemos que no debemos dar dulces a los perros, pero ¿sabes qué le puede pasar a tu perro si come chocolate? Si la cantidad de chocolate ingerida es alta o el consumo es continuado, tu perro puede morir, ya que una de las substancias que contiene el chocolate afecta a sus sistema circulatorio y respiratorio. 
  • Comida o bebida dulce

Que a nadie le amarga un dulce de vez en cuando no es del todo cierto. El consumo de dulces puede producirle a tu perro diabetes, además de obesidad y otros problemas de salud. 
  • Aguacate

En pequeñas cantidades no es tóxico, pero grandes cantidades de aguacate sí lo son.
  • Mazorca de maíz

Las mazorcas de maíz están desaconsejadas porque pueden producir obstrucción intestinal, poniendo en peligro la vida de tu perro.
  • Laurel

Curiosamente el laurel es altamente tóxico para los perros. Si cocinas para ellos, no condimentes la comida. 
  • Alcohol y cafeína

Ni Coca Cola, ni una cerveza, ni café... nada que contenga cafeína o alcohol es bueno, ya que estos son alimentos tóxicos para tu perro.

¿Qué pasa si mi perro ingiere alguno de los alimentos tóxicos para perros?

Si tu perro consume alguno de estos alimentos tóxicos para perros, te darás cuenta porque mostrará síntomas como diarrea, vómitos o temblores. Éstos son síntomas generales que pueden variar en función de lo que haya ingerido, y por lo tanto del tipo de intoxicación que tenga. También puede mostrar problemas respiratorios, dolor, apatía o cambios en el estado de ánimo entre otros.
Es muy importante que si notas que tu perro se comporta de manera distinta a la habitual, o parece enfermo, consultes con un veterinario. En los casos más graves, una intoxicación alimentaria puede resultar en la muerte de tu perro, por lo que la atención profesional es vital en casos como estos
Saludos afectuosos
Dr. MVZ. Rafael García Pla
17 Sur 303  232-70-40    22-22-38-69-44